22 oct. La VII Bolsa Turística Destinos Gaviota tendrá, en el año próximo, un escenario muy particular y favorito de los viajeros de todo el mundo: los cayos del norte de Villa Clara en Cuba.
Esta región está ubicada en la zona centro-norte de la nación caribeña y constituye una de las más atractivas propuestas del turismo en este país, gracias a sus bellezas e infraestructura. Destacan allí tres islotes: Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos, unidos entre sí por viales sobre el mar. Este conjunto constructivo recibió tras su ejecución el Premio Iberoamericano Puente de Alcántara gracias a su respeto por los ecosistemas y la biodiversidad de mar y tierra.
Las playas de estos cayos, que se extienden a lo largo de varios kilómetros, son reconocidas internacionalmente por su calidad y belleza. En ellas es posible disfrutar de aguas tranquilas y transparentes de un fantástico color turquesa, así como de blancas y finas arenas que le han valido especialmente a Cayo Santa María el sobrenombre de “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey”.Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos ofrecen también playas extensas, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista.
Además del disfrute de las maravillosas playas, estos cayos –Santa María, Ensenachos y Las Brujas- son sitios ideales para el buceo, el snorkeling, paseos en yate o catamarán y otras actividades náuticas. Sus paisajes naturales sirven de base a numerosas excursiones, como los jeep safaris, las aventuras en bote o el afamado Crucero del Sol, tour clásico que también se oferta en otros balnearios de Cuba.
En cuanto al alojamiento e infraestructura, los cayos de Villa Clara son hoy uno de los destinos turísticos más importantes de Cuba. El viajero puede elegir entre varios alojamientos cuatro y cinco estrellas gestionados por prestigiosas compañías como Meliá, Iberostar, MGM Muthu Hotels, Roc Hotels, Blue Diamond, y también existen excelentes opciones bajo las marcas propias de Gaviota, como los hoteles Playa Cayo Santa María o Villa Las Brujas. Las ofertas de entretenimiento incluyen marinas, un delfinario, pueblos turísticos con tiendas, discotecas y restaurantes; asimismo, pueden visitarse ciudades vecinas como Villa Clara, Remedios o Trinidad.
En este idílico escenario se desarrollará Destinos Gaviota 2025, cita que también se extenderá al Parque Natural Topes de Collantes. Carlos Latuff, presidente del grupo de turismo Gaviota, definió así a la cayería villaclareña, en especial a Cayo Santa María: "la magia del Caribe con la hospitalidad cubana en su máxima expresión".
En la recién finalizada Destinos Gaviota 2024, que tuvo sede en Holguín, participaron unos 1 076 proveedores de servicios turísticos, turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, líneas aéreas y prensa especializada.