19 sep. Cayo Cruz, uno de los mayores proyectos de expansión turística en Cuba, se ve beneficiado hoy por el impulso de la ciencia, en especial desde el Cemtur -Centro de Estudios Multidisciplinarios del sector, adscrito a la Universidad de Camagüey-.
Geiser Perera, especialista principal del Cemtur, explicó a Prensa Latina que se está preparando una novena edición de la Maestría en Gestión Turística para profesionales que trabajan en las tres entidades fundamentales que operan en la zona: el grupo Gaviota, la empresa inmobiliaria y Empresa Constructora para Obras del Turismo.
“Es una maestría de excelencia, que permite adecuar el contenido a la necesidad del cliente. El claustro incluye profesores de la Universidad de Islas Baleares y otros de Málaga; de todos ellos, el 92% tienen la categoría académica de Doctor”, aseguró Perera.
El especialista refirió además que ya está creado el Consejo Técnico Asesor para la Delegación del Ministerio de Turismo y el Programa Territorial de Tecnología e Innovación para la provincia.
En Cayo Cruz operan instalaciones de alojamiento como Iberostar Selection Esmeralda, Iberostar Coral Esmeralda, Sanctuary White Sands, Valentin Cayo Cruz y el hotel La Marina Plaza & Spa. Con una extensión de 26 km2, pertenece al archipiélago Jardines del Rey y conecta con la isla de Cuba y Cayo Coco a través de pedraplenes que garantizan un acceso fácil y rápido a todos los servicios.
Sin duda, uno de los principales atractivos de Cayo Cruz son sus extraordinarias playas vírgenes idóneas para tomar el sol, darse un refrescante baño o bucear. A simple vista enamora, además, su exuberante vegetación litoral con bosques de mangle, matorrales costeros y especies propias de las dunas donde el viajero encontrará una abundante fauna, anfibios, reptiles y aves de gran atractivo para los amantes de la fotografía.
Su desarrollo turístico se inserta en la estrategia implementada por las autoridades cubanas en la cayería norte de Camagüey. El plan, concebido hasta el año 2030, prevé la construcción de aproximadamente 25 000 habitaciones, distribuidas entre el propio cayo y los vecinos Mégano Grande, Guajaba y Sabinal.