4 feb. La Danish Ocean Cruising Association (DOCA) designó al Comodoro José Miguel Díaz Escrich como uno de sus miembros de honor, según informa un comunicado oficial de esa entidad deportivo-turística europea.
La nota, distribuida por el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba -del cual Díaz Escrich es presidente- agrega que el Comodoro de la entidad danesa, Kim Bork Mathiesen, transmitió a la parte insular la decisión. El nombramiento, cuyo título oficial es Honorary DOCA Port Officer for Cuba, reconoce la labor desplegada por el Comodoro de este país en cuanto a la náutica recreativa. A partir de ahora, el Club Hemingway (CNIH) asumirá la asistencia y apoyo a los miembros de DOCA para una navegación segura y feliz por las aguas cubanas y la coordinación de su arribo a las marinas del archipiélago.
La designación ocurrió el 28 de enero pasado, a partir de una junta del club danés. En la nota, DOCA señaló que “Cuba tiene mucho que descubrir, tanto en términos de experiencias culturales como en la naturaleza. El Comodoro Escrich es el hombre que lo sabe todo al respecto y puede ayudar tanto con los trámites de autorización como con los permisos de navegación, así como con información práctica sobre todo lo que el estado insular tiene para ofrecer”.
El diploma de acreditación enviado por DOCA será situado a la entrada del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, sumándose así a los de las principales asociaciones cruceristas y de pesca de todo el mundo que han elegido al Comodoro Escrich como su representante en Cuba.
Hoy, DOCA tiene 3 000 miembros y es la mayor asociación de cruceros escandinava, mientras que el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba cuenta con 3557 miembros de 73 países, y potencia relaciones de amistad y colaboración con más de 700 clubes e instituciones náuticas de 55 naciones.
En comunicación enviada a Buen Viaje a Cuba, el Comodoro Escrich detalló que para cumplir esos objetivos, el CNIH organiza, promueve y auspicia regatas, torneos de pesca, talleres y otras actividades náuticas con clubes, asociaciones, instituciones y entidades nacionales y extranjeras. Asimismo, se imparten a sus miembros cursos de vela, de navegación de recreo y otras modalidades comprendidas en la náutica recreativa.
En el seno del CNIH se ejecutan además cursos, conferencias y otros eventos, así como trabajos de consultoría sobre el sector de la náutica recreativa y el turismo náutico a los miembros y a las personas jurídicas que lo soliciten. La organización ayuda también con el planeamiento de travesías para las embarcaciones extranjeras que se acercan a costas cubanas.
En sus casi 29 años de fundado, el CNIH de Cuba ha sido anfitrión de más de 200 regatas a vela, a motor, torneos de pesca y otros eventos náuticos con la participación de yatistas y pescadores de decenas de países. Entre estos acontecimientos se cuentan las rutas hechas por Diana Nyad y Susie Maroney a nado entre Cuba y el estado de Florida; la creación de la Hermandad de la Costa de Cuba; la Regata St. Petersburg de 2017; y el programa “Por La Habana, el más grande saludo desde el mar”, dedicado al Aniversario 500 de la capital cubana.
El CNIH enaltece la presencia del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, y organiza anualmente el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja, de reconocimiento mundial, que lleva el nombre del novelista. Por su parte el Comodoro Escrich, en su mensaje a nuestra revista, adelantó que se promoverán eventos para celebrar las tres décadas del Club (que se cumplen el 21 de mayo de 2022) e invitó a los miembros a participar en todas las celebraciones.