Concluye reunión de inversionistas hoteleros en Cuba

Concluye reunión de inversionistas hoteleros en Cuba

16 may. Hoy, la segunda y última jornada del evento Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (SAHIC Cuba 2017) centró el debate en la calidad en cuanto a las inversiones y prestación de servicios turísticos. La cita atrajo a más de 200 expertos de 20 países, entre ellos una buena cantidad de inversionistas estadounidenses interesados en conocer la realidad que Cuba ofrece a la industria de los viajes.

Durante el foro desarrollado en el capitalino hotel Meliá Cohíba, el Director de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, explicó las oportunidades de negocios que hoy están a disposición de empresarios interesados.

Recordó que en 1990 existían en el archipiélago 18 666 habitaciones, y en la actualidad sobrepasan las 67 000 en más de 300 hoteles.

Describió el plan de inversiones del sector hasta el año 2030, que incluye la posibilidad de 224 instalaciones nuevas y 32 ampliaciones, la recuperación de 23 establecimientos náuticos, además de 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras.

Mencionó 17 proyectos de recuperación del Campismo Popular. Ejemplificó como trabajos de alto nivel en hotelería: el caso del Manzana Kempinski (que comenzará en breve sus operaciones) con 246 habitaciones, el Internacional de Varadero (934), el Packard (321) y el Prado y Malecón (250).

Destacó como prioridades del Mintur sobresalir por la calidad de las ofertas, diversificando los productos hacia segmentos como el buceo y la náutica, el turismo cultural, los viajes de eventos e incentivos, salud, circuitos, y ecoturismo.

Marcó 27 empresas mixtas constituidas para el desarrollo de hoteles y marinas, 11 inversiones ejecutadas, 13 hoteles bajo contrato de administración que implican 4 995 habitaciones. Mencionó también el Hotel Grand Kempinski Shanghái de 687 habitaciones, un negocio que mantiene el Grupo Hotelero Cubanacán en China.

Ilustró a los inversionistas con la existencia de 10 aeropuertos internacionales, siete marinas, cuatro terminales de cruceros, y 68 aerolíneas volando a Cuba desde 70 ciudades importantes del mundo.

Desglosó que existen 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras de ocho países, que comprenden 41 079 habitaciones que representan el 61,6 % del total de las existentes y el 87,1 % de las de cuatro y cinco estrellas.

También incluyó la jornada de este martes una conferencia del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien calificó a la capital cubana como “un estado de ánimo”, y explicó sus pareceres sobre el desarrollo turístico de la urbe, que en 2019 cumplirá 500 años de fundada.

Luego de una apretada síntesis de su surgimiento, mencionó además otras ciudades patrimoniales del país como Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Baracoa, que llaman mucho la atención de los visitantes extranjeros.

Reseñó los años de esfuerzos que permitieron mostrar La Habana Vieja, con sus edificios cargados de historias y tradiciones, pero sobre todo mencionó el nexo indisoluble con la gente, que permitió esta obra urbana de la actualidad.

Dijo asimismo que para lograr lo que hoy todos los participantes en SAHIC admiran, fue necesario -y lo es en estos momentos- liderazgo, voluntad y perseverancia.

Y sumó otra expresión emblemática en su charla al decir que “Eusebio Leal es el seudónimo de una locura que se llama Cuba” en alusión al cotidiano trabajo por el rescate patrimonial no solo en la capital, sino en todo el país.

Reiteró una bienvenida constante a quienes llegan a la isla para conocerla, y les conminó a que sientan a este país como casa propia.

Los asistentes celebraron de pie los criterios de Leal y consideraron esta charla como uno de los momentos más significativos de la reunión, que dentro de su amplio espectro dedicó también una mirada hacia el cambio climático, la naturaleza, el manejo de los desastres y el concepto de construcción sustentable.

Cerrarán el encuentro las impresiones de los líderes hoteleros y los operadores internacionales sobre la industria de los hoteles y turismo en Cuba.