Crecen en 400% las llegadas de cruceristas a Cuba

Crecen en 400% las llegadas de cruceristas a Cuba

30 ene. El turismo de cruceros creció en Cuba casi un 400% en 2016, provocando un boom turístico que posicionó a La Habana como el puerto más importante de la isla.

Según el Ministerio de Turismo (Mintur), 75 000 viajeros llegaron a la isla en cruceros, cifra que aumentó en un 375,4 % los datos de 2015. Este aumento se debió no solamente a la cantidad de embarcaciones que llegaron a la isla, sino también a la mayor capacidad de los buques que tocaron tierras cubanas durante la temporada.

Embarcaciones como el MSC Armonía, de MSC Cruises; el MS Europa 2 de Hapag Llyod; el MS Berlin del turoperador alemán FTI y el Adonia, de la marca Fathom asociada a Carnival Cruises, hicieron de la isla caribeña su principal atractivo durante el pasado año. Mediante las excursiones programadas en tierra, los cruceristas tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura, historia y tradiciones cubanas, motivos de gran interés –y disfrute- según sus propias declaraciones. La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba fueron los puertos de mayor protagonismo en estas jornadas.

Por su parte, el 2017 comenzó con la llegada del Artania, mayor navío de la compañía alemana Phoenix Reisen, que arribó el pasado 9 de enero al puerto de La Habana con más de mil pasajeros.

Es noticia también la publicación de itinerarios que incluyen escalas en Cuba, por parte de las navieras estadounidenses Norwegian Cruises y Royal Caribbean, con salidas desde marzo y abril de este año, respectivamente.

Durante la actual temporada de cruceros en Cuba, que se extiende hasta abril, se espera duplicar el arribo de embarcaciones en comparación con la etapa anterior, de acuerdo con estimados del Ministerio de Turismo.