9 nov. Cuba llegará mañana a los cuatro millones de visitantes y se prevé concluya el año con 750 000 más, afirmó Manuel Marrero, Ministro de Turismo de la isla, en un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y medios de prensa en Milán, Italia.
El titular efectuó la intervención como parte de las acciones del destino para la apertura de la temporada de invierno, y aprovechó la ocasión para recordar que Italia siempre se ha mantenido entre los 10 primeros mercados emisores de turismo hacia la mayor de las Antillas.
Destacó que como parte del plan de desarrollo y del amplio proceso inversionista que se lleva a cabo, en el presente año se concluirán unas 5 000 nuevas habitaciones hoteleras, entre ellas las del recién inaugurado Iberostar Grand Packard y el hotel Meliá Internacional de Varadero, que abrirá próximamente.
Anunció que para 2019 se prevén terminar otros 5 250 habitaciones que se encuentran en proceso de ejecución, y señaló que se prepara la construcción de un nuevo hotel de lujo en Cayo Largo.
Marrero afirmó que el Ministerio de Turismo de Cuba apoya la ampliación de los contratos de administración hotelera entre los grupos italianos y las cadenas nacionales, y explicó además que han trabajado intensamente en varios aspectos que contribuyen a elevar la calidad del destino. Recordó que ya fue aprobado un contrato con la compañía Aeropuertos de París para la modernización y posterior administración del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.
De igual manera se negoció con Blue Panorama la incorporación de dos aeronaves Boing 737, que garantizarán vuelos internacionales y la mejora de los domésticos, tan necesarios para las excursiones y circuitos turísticos, refirió el titular. Dijo que se aceleran las gestiones y firmas de contratos para la adquisición de ocho mil nuevos autos para la renta, y comentó que Cuba, como destino turístico, para mantener su competitividad a nivel mundial y fundamentalmente en la región del Caribe, ha diseñado e implementa una estrategia para su transformación digital.
Con este fin se publicó un nuevo portal oficial en el dominio www.cuba.travel, desarrollado sobre una plataforma de marketing digital y comercio electrónico, el cual se convertirá en el principal canal de Internet para conocer Cuba.
Agregó que se desarrolló y publicó un sitio para mapas www.cubamaps.cu, donde actualmente se encuentran ubicados más de 15 00 lugares de interés, y se continúan geolocalizando sitios para alcanzar la cifra de 25 00.
A decir de Marrero, se trabaja intensamente para acelerar el despliegue de la cobertura wi-fi en las instalaciones turísticas. En el caso de los hoteles, precisó, se prevé cubrir todas las áreas comunes, las habitaciones y llegar incluso hasta la playa.
Concluyó que hasta la fecha se han recibido en el país 147 900 turistas italianos, y aunque representa un decrecimiento respecto al año anterior, manifestó la confianza en que el desarrollo de acciones conjuntas y oportunas garantizará una buena temporada de invierno con este mercado.
En 2017 se registró un record histórico de visitantes de la nación mediterránea, con más de 228 000 turistas que pudieron disfrutar de las bondades del destino cubano.