11 jul. Cuba acogió durante el primer semestre del año en curso a 53 748 cruceristas, con un aplastante crecimiento de 313,5% respecto a los contabilizados en idéntico periodo del 2015, informó el Ministro de Turismo, Manuel Marrero. El titular subrayó el positivo resultado de esa modalidad turística en el nuevo escenario, cuando se mantiene creciente la afluencia de llegadas de visitantes internacionales al país.
Resaltó el favorable impacto del arribo de cruceros de pequeño y mediano portes de diversas naciones, fundamentalmente el MSC Opera, de la compañía MSC Crociere y el Adonia, perteneciente a Carnival Cruise Lines.
Destacó también la peculiaridad de que varias embarcaciones seleccionaron a La Habana como puerto madre, lo cual implica que algunos cruceristas arriben por avión para luego emprender la travesía por mar. Concluido el periplo, pueden continuar sus vacaciones en Cuba.
En el caso del MSC Opera, todos los pasajeros arribaron por esta vía, gracias a las alianzas entre MSC Crociere y aerolíneas como Blue Panorama y Air France.
De acuerdo con datos aportados por el Mintur, MSC Opera incluirá otra embarcación en la etapa 2016-2017, mientras la empresa norteamericana Royal Caribbean solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.
De cara a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de esta actividad, se prevé un Proyecto Integral de Desarrollo en la Bahía de La Habana, que busca aprovechar las extraordinarias potencialidades geográficas, económicas y culturales que brinda el nuevo entorno.
Según Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del ramo en el territorio, el programa incluye enclaves para yates y megayates y el diseño de una infraestructura exclusiva de los polos turísticos con alto nivel internacional.
La Habana cuenta con 11 309 habitaciones distribuidas en plantas hoteleras, villas y casas, lo que representa el 20 % de la capacidad de alojamiento del país, a lo cual se suma también la oferta privada. Actualmente se priorizan obras en el Centro Histórico, que incluyen el rescate de inmuebles propiedad de Habaguanex y Gaviota. Estos grupos esperan contribuir gradualmente a la capacidad de alojamiento de la capital, con la ejecución prevista de 22 hoteles entre ambos.