11 nov. Los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de 1 200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decayó un 6,9 % respecto a igual periodo del ejercicio anterior.
También destacan en los ingresos áreas como la recreación, con un crecimiento del 39,5 %; así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI, elaborado con los datos de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo.
Al cierre del primer semestre del presente año habían visitado Cuba 2 147 600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7 % con respecto a similar período del año pasado.
Canadá se mantiene como el líder entre los países de mayor emisión de turistas a la isla, aunque con una reducción de 3,3 %.
A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que muestran un 79,7 % de crecimiento, pese a que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington al país caribeño.
No obstante, los estadounidenses pueden viajar a la mayor de las Antillas al amparo de las 12 licencias generales que en los últimos tiempos ha aprobado la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama.
En el registro de visitantes también destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente en ese último país, con un 59,9 %.
De acuerdo con la ONEI, en 2015 Cuba recibió ingresos de 2 800 millones de dólares por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.
Cuba alcanzó a principios de octubre pasado la cifra de tres millones de turistas extranjeros recibidos de los 3,7 millones de visitantes que calculan las autoridades del sector para 2016.
Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30 000 de ellas con participación de capital foráneo.