13 jun. En el Oriente cubano, el territorio de Camagüey se desarrolla como destino turístico con avances reconocidos en la calidad de los servicios, sobre todo en el balneario Santa Lucía, que consolidan la industria del ocio y el entretenimiento en esta provincia.
Jorge Alberto García Domínguez, vicepresidente primero del grupo hotelero Cubanacán, elogió aquí los estándares y condiciones de las instalaciones de la ciudad de Camagüey, y el proceso inversionista que se ejecuta para la recuperación de valores arquitectónicos y patrimoniales en la urbe de medio milenio de existencia.
“Todo eso es factible debido a la comercialización y al tipo de mercado que visita la ciudad”, aseguró el titular.
Además, destacó que la administración y comercialización con firmas extranjeras ofrece buenos resultados en el archipiélago, con las grandes cadenas Meliá e Iberostar, legitimadas con la presencia mayoritaria.
En Camagüey, el hotel Villago Bravo Caracol mantiene contrato de comercialización con Alpitur; mientras el antiguo Gran Club Santa Lucía –hoy Roc Santa Lucía- lo posee de comercialización y administración compartida con la cadena Roc Hotels.
“Ello posibilita nuevos negocios, nuevos turoperadores en el mercado y por tanto mejora la ocupación, impone mejoras en los estándares y en la calidad de los servicios”, destacó García Domínguez.
Los dos restantes hoteles de la playa Santa Lucía -Mayanabo y Brisas- continúan bajo la guía exclusiva cubana, y en el caso de este último, uno de los seis de esa marca en el país, se invierte para mejorar su estado físico, y la variedad de alimentos y bebidas.
El Vicepresidente Primero del grupo hotelero Cubanacán instó a mantener la calidad en los estándares de servicio en la etapa de verano. “Que predomine un mercado extranjero en el invierno y que el nacional se adueñe en el verano no quiere decir que bajemos los estándares y compactemos los servicios. Simplemente, es un mercado que paga un precio y merece una buena atención.
"No es menos cierto que en esta etapa se preparan inversiones, sobre todo en habitaciones y restaurantes, pero hay que buscar estrategias para no privar a los clientes de un buen servicio, y que esto luego repercuta de forma negativa en su satisfacción”, aseguró el directivo. El turismo nacional desempeña un papel importante para la hotelería cubana, concluyó.
El grupo Cubanacán tiene presencia en todas las provincias del país, excepto Cienfuegos y Gunatánamo, y apuesta por la administración y comercialización compartida de sus hoteles con compañías extranjeras, como vía para incrementar el prestigio y los estándares de calidad en sus instalaciones.
Así se aseguran las ventas y se comparten experiencias del buen hacer para sembrar una cultura hotelera que contribuye al retorno de los turistas y favorece el posicionamiento del destino Cuba en la preferencia de turoperadores y aerolíneas.