10 nov. En vísperas de su 30 aniversario, el Grupo Hotelero Cubanacán se enfoca hacia el incremento de la calidad de los servicios en busca de una mejor relación calidad-precio, según afirma su Vicepresidenta de Mercadotecnia, Marisabel González Hernández.
Actualmente, Cubanacán cuenta con más de 16 000 habitaciones y 89 hoteles, de ellos 70 de administración propia y 19 administrados por cadenas extranjeras, incluido uno en China. Entre dichas operadoras internacionales se encuentran Meliá, Iberostar, Blue Diamond, Blau y SuperClubs. El 45% de la planta hotelera lo componen las instalaciones de 4 y 5 estrellas.
La organización ofrece hoy a sus huéspedes productos acorde con las diversas motivaciones de viaje. Las habitaciones de Sol y Playa se destacan como las más solicitadas, y se comercializan actualmente bajo las marcas Brisas y Club Amigo. Estos hoteles, además de estar dirigidos al segmento de familia, ofrecen programas especiales para bodas y lunas de miel, así como de fidelización para clientes repitentes.
A través de la marca Horizontes se pueden visitar destinos de naturaleza tan importantes como Viñales, Las Terrazas, Ciénaga de Zapata y Marea del Portillo, donde se ofrecen caminatas, cicloturismo, observación de aves, buceo; Cubanacán cuenta a lo largo de la Isla con siete centros internacionales de buceo y pesca fly, entre otras modalidades de turismo especializado.
Gran importancia confiere el grupo a los Hoteles E, que son hospedajes de pequeño formato emplazados en antiguas edificaciones rescatadas, en diferentes ciudades patrimoniales. Hoy están operando 19 de este tipo, que resultan ideales para estancias de turistas individuales que buscan vincularse con la cultura local.
Por otra parte, la marca Hoteles Cubanacán ha potenciado la comercialización de hospedajes de mayor envergadura desde el punto de vista habitacional. Ubicados en las principales ciudades del país, como La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, estos hoteles permiten a los visitantes tanto realizar recorridos por todo el archipiélago cubano como combinar su estancia con ciudad y playa.
Hasta el mes de agosto de 2016, los indicadores de actividad del grupo se comportaron positivamente, tanto en arribos de turistas extranjeros como en ingresos turísticos; entre los principales mercados emisores se mantiene Canadá, con un aporte del 31%, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Rusia y Estados Unidos.
Cubanacán promueve hoy una Cartera de Oportunidades de negocios que incluye las asociaciones en empresas mixtas para la construcción de hoteles en los principales destinos de la Isla, y también los contratos de administración en hoteles ya existentes.