Cueto ya hizo el tabaco más largo…otra vez

Cueto ya hizo el tabaco más largo…otra vez

9 ago. El tabaquero más famoso del mundo, el cinco veces recordista Guinness, José Castelar (Cueto), de Cuba, sobrepasó su propia marca al alcanzar la longitud de 81.80 metros en el habano que elabora en la Fortaleza de La Cabaña. Cueto, que busca su sexta marca del orbe en tabaco tipo Premium (torcido a mano), disminuyó en dos días el tiempo que utilizó para lograr su anterior record.

Sin embargo, la labor no se detiene. Este lunes el tirulo o bunche (tabaco desprovisto de capa) enrollado para lograr la consistencia y forma necesarias, se acercaba a los 100 metros de longitud.

El torcedor enfrenta ahora la tarea más difícil: enrollar la capa exterior, de la cual depende el acabado final. Para la selección de las hojas adecuadas, tendrá en cuenta la textura, el brillo y el corte parejo. Una vez preparadas, deberá colocarlas de forma que queden bien sujetas y estiradas, para hacer fumable su megapuro; según detalló René Valdés Miller, su principal colaborador.

Cueto tiene previsto trabajar la llamada perilla (porción que cubre la punta cerrada del tabaco) del cigarro a inicios de la segunda mitad de la presente semana. Será en esa fecha en que se procederá a medir la longitud total de lo que debe ser su sexto registro mundial del presente siglo.

Este tabaquero plusmarquista recibió también la visita en la propia Cabaña de Anthony Henderson, responsable de la sección Política y Publicidad de la Embajada Británica en La Habana. Esa sede diplomática es la única entidad facultada en Cuba para certificar la veracidad de una hazaña merecedora del Premio Guinness.

Cueto, de 71 años de edad, es asistido en su tarea por casi un centenar de personas, quienes ocupan lugares paralelos a las mesas por donde se extiende su creación, a lo largo de 10 pabellones de la antigua fortaleza militar habanera, Patrimonio de la Humanidad.