10 jul. El incremento de visitantes extranjeros a La Habana pone de relieve ciertos lugares por su vínculo con celebridades, historia o cultura. Encuestas realizadas en los principales hoteles de la ciudad, sacan a relucir ocho escenarios que son, sin lugar a dudas, preferidos por los viajeros.
Es el caso de la Plaza de la Revolución y Memorial José Martí, el conjunto monumental de más importancia en la capital cubana. Dedicado al Héroe Nacional (1853-1895) cuenta con una vista maravillosa desde su mirador, además de haber sido testigo de todos los momentos cruciales de la Revolución Cubana.
Otro atractivo lugar es La Bodeguita del Medio, con más de 50 años de fundada, y la peculiaridad que los comensales estampan sus firmas en las paredes, de las que existen unos dos millones. Este restaurante situado en el Centro Histórico de la ciudad, es quizás el sitio más visitado por los turistas, famoso por los platos criollos que ofrece y su coctel insignia: el Mojito.
Señalan las encuestas también a la Finca Vigía, actual Museo Ernest Hemingway, en el poblado capitalino periférico de San Francisco de Paula, a unos 15 kilómetros del centro de La Habana, que fuera morada del escritor y Premio Nobel de Literatura.
Importante es también el Museo Nacional de Bellas Artes, con invaluables colecciones de arte cubano e internacional, que se albergan en dos edificios implantados en la historia de La Habana y se sustentan en una importante actividad cultural y social.
Otro restaurante de leyenda es el Floridita, en la céntrica esquina de Obispo y Monserrate, un lugar frecuentado también por Hemingway y otras celebridades. El Daiquirí, trago compuesto fundamentalmente por ron blanco y jugo de limón, acompaña cada mención que los visitantes hacen a este establecimiento.
Le sigue en la lista la Plaza de la Catedral, que tiene mucho que ver con los orígenes de esta capital fundada en 1519. Su nombre se debe a la imponente parroquia construida en principio como oratorio de Jesuitas, cuya primera piedra fue colocada en 1748.
No podía quedar fuera el Cabaret Tropicana, inaugurado el 31 de diciembre de 1939, con una lista de celebridades inmensa para su escenario como Josephine Baker, Frank Sinatra, Nat King Cole o el pianista cubano Bola de Nieve. Actualmente el cabaret presenta un espectáculo que combina danzas, acrobacias, colores y música cubana para un resultado impresionante.
Cierran la serie las fortalezas coloniales de El Morro y La Cabaña, vigilantes de la bahía habanera. Ambas Patrimonio de la Humanidad y postales indiscutibles de la ciudad que hoy es líder indiscutible en el turismo caribeño.