7 jun. El Ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, destacó hoy el importante espacio que se ha destinado a la comercialización de esta isla en las plataformas de la compañía estadounidense Expedia.
En declaraciones a la prensa, Marrero explicó que esta firma es líder mundial de las reservas de viajes en línea y ya opera en el mercado insular.
Dijo que Cuba se incorporó a una valiosa red a nivel internacional donde es factible promover el destino turístico cubano, en referencia a la reciente entrada a este grupo norteamericano, cuando La Habana espera sobrepasar los cuatro millones de visitantes extranjeros alcanzados en 2016.
En esa relación, un elemento a tener en cuenta es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, política que limita el acceso de Cuba a las grandes firmas publicitarias, sentenció el titular.
Sobre el particular significó que existen limitaciones, como la imposibilidad de utilizar en transacciones internacionales el dólar americano.
Pese a ello, compañías de ambos países buscan fórmulas para trabajar de conjunto, y citó la gestión del hotel Four Points by Sheraton de La Habana, por la cadena estadounidense Starwood.
Según comunicó Expedia, la nueva alianza permitirá a los hoteleros establecidos en la isla comercializar sus propuestas en todos los sitios web del grupo.
Expedia ofrece además otros servicios como billetes de avión, alquiler de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y varios parques de atracciones.
Los estadounidenses deben acogerse a una de 12 licencias permitidas por el gobierno de esa nación para el llamado intercambio 'pueblo a pueblo', pues las trabas económicas y comerciales de Washington contra La Habana impiden viajar a Cuba como turistas.
Marrero recordó que en esta nación también opera el grupo español Amadeus, radicado aquí desde 2009 como el primer Sistema de Distribución Global propiamente registrado en el mercado local.
En lo que va de 2017 ya llegaron a Cuba dos millones de visitantes extranjeros, cifra registrada 39 días antes, comparado con el año pasado.
Al cierre del primer trimestre, las regiones con más envíos de viajeros fueron América del Norte (45 por ciento de incremento), Europa (33) y América Latina (16).
Datos oficiales refieren que a Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos, con 265 escalas y más de 170 000 pasajeros.