Rally aéreo conmemora el primer vuelo entre La Florida y Cuba

Rally aéreo conmemora el primer vuelo entre La Florida y Cuba

2 jun. Conmemorando el aniversario 104 del primer récord mundial para el vuelo más largo sobre el mar -realizado entre Key West y La Habana-, siete aeroplanos revivieron un rally aéreo atravesando el Estrecho de la Florida, durante unas 140 millas de mar y tierra.

“Cuba insistió que esta primera edición fuera en mayo, para hacerla coincidir con el aniversario de esta proeza” dijo Catherine Tuberas, presidenta del International Air Rally, que organiza cada año eventos de este tipo.

Tuberas comentó que el rally es el primer viaje de Regla de Vuelo Visual (VFR por sus siglas en inglés) a Cuba en más de seis décadas “lo que podría también ayudar a estrechar relaciones en el mundo de la aviación entre las dos naciones”, dijo. Bajo estas condiciones, las naves se orientan únicamente con el sentido de los pilotos y la visión de un guía, sin ayuda de equipos electrónicos.

Sobre los ejecutores del récord en aquella ocasión: Domingo Rosillo del Toro, considerado uno de los pioneros de la aviación en Cuba, el 17 de mayo de 1913 voló desde Key West en poco más de dos horas en un rudimentario avión, con lo que obtuvo un premio de 10,000 dólares (unos 246,000 en el equivalente de hoy). Agustín Parlá llegó dos días después por desperfectos del motor de su hidroplano y trajo consigo, el 19 de mayo, la bandera que José Martí llevaba por la Florida cuando recaudaba dinero para la Independencia de Cuba. Los vuelos de Rosillo y Parlá marcaron un hito en la historia del transporte mundial.

(Con información de Caribbean News Digital)