27 jun. Cuba posee considerables valores que la convierten en una plaza de singular atractivo para el turismo de eventos e incentivos, según expresaron hoy expertos asistentes al XIV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que se desarrolla en La Habana.
A la garantía infalible de la seguridad que caracteriza a la nación, se suman otros beneficios como las vistosas riquezas patrimoniales y culturales, una vasta infraestructura de alojamiento y un pueblo hospitalario, reconoció Maite Artieda, Directora de Comunicación y Marketing de Meliá Hotels Cuba.
De acuerdo con Artieda, con la apertura de dos nuevas instalaciones de esa cadena -el ecoresort Paradisus Los Cayos, ubicado en Cayo Santa María y el Meliá Internacional en Varadero-, se amplían las ofertas para quienes elijan Cuba como sede de congresos u otro tipo de reuniones.
En el caso del primero de estos inmuebles, Artieda argumentó que posee facilidades notables con una superficie total de 959 m2 para reuniones, y un gran ballroom de 910 m2 con una capacidad para 900 personas en formato teatro y 500 en estilo banquete. Asimismo, se proyecta la expansión del Meliá Habana, al cual se le adicionarán 132 habitaciones y un centro de convenciones. También se anuncia, destacó, la renovación del Tryp Habana Libre, posicionado como una de las grandes sedes de eventos en la capital cubana.
Artieda insistió en que el segmento MICE, o de eventos, es una de las modalidades de viaje de mayor crecimiento en los últimos tiempos y ponderó el esfuerzo que se realiza en Cuba para favorecer el desarrollo de este sector.
Que Cuba puede sin mayores obstáculos posicionarse como un destino para reuniones fue un criterio igualmente compartido por Miguel García, jefe de promoción en la isla de la hotelera canadiense Blue Diamond. A juicio del funcionario, los 22 productos hoteleros y las más de ocho mil habitaciones gestionadas por esa compañía resultan ideales para este segmento.
Recientemente, Blue Diamond firmó dos contratos con el grupo cubano Gran Caribe para la administración de un hotel ubicado en Cayo Guillermo, y otro cuya construcción deberá iniciar en los próximos meses en Varadero. En relación a esta última instalación, García mencionó que contará con facilidades como un centro de negocios y estará dotado de múltiples salones que favorecerán la celebración de reuniones de hasta 3 000 personas.
Al XIV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” asisten más de 60 periodistas de una decena de países dentro de los que destacan Perú, Colombia, Ecuador y Panamá.