26 jun. Cuba acomete un amplio programa inversionista en el ámbito turístico, dirigido tanto a renovar y ampliar la planta habitacional como a la creación de otras instalaciones extrahoteleras. De acuerdo con las declaraciones del Director General de Desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba, José R. Daniel Alfonso, las obras abarcan toda la geografía nacional y en ellas ocupan un peso fundamental las inversiones extranjeras.
Tales declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario en el Seminario de Turismo y Periodismo que tiene lugar desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, y cuya sede principal es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.
Según apuntó Daniel, en el Valle de Viñales se desarrolla un proyecto inmobiliario asociado a campos de golf, mientras que en la Ciénaga de Zapata, a unos 130 kilómetros de la capital, se realiza una restauración total de las instalaciones del hotel Guamá, emblemático inmueble ubicado en ese humedal. Asimismo, en Trinidad (centro-sur de la isla), está en desarrollo una importante inversión de dos hoteles mixtos: el Meliá Trinidad Playa y el Iberostar Ancón. En esa zona se tiene prevista además la ampliación del hotel Iberostar Trinidad, que debe concretarse en los próximos meses.
Dentro de lo más relevante a ejecutarse en la parte oriental del país, el funcionario mencionó el inicio de la construcción de un hotel de alta tecnología en Santiago de Cuba, donde este año deben inaugurarse igualmente dos nuevos centros de alojamiento.
En La Habana, no solo se erigen nuevos inmuebles sino que también se prevé la reanimación de insignes hoteles como el Iberostar Habana Riviera y el Tryp Habana Libre, puntualizó.
A juicio de Daniel, a las más de 72 mil habitaciones existentes en la Isla en más de 400 hoteles, se deben sumar en los próximos años entre tres y cuatro mil dormitorios. El directivo consideró que frente a la actual coyuntura, caracterizada por un recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba con un impacto considerable sobre el turismo, se impone la puesta en marcha de novedosas estrategias comerciales que atraigan nuevos mercados.
Debido al contexto, acotó, se realiza una revisión del programa de desarrollo del turismo con el objetivo de priorizar y destinar adecuadamente los recursos de los que hoy se disponen. No obstante, remarcó, no está previsto detener los planes de desarrollo asociados a esta esfera.
Al XIV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que transita hoy por su tercera jornada, asisten más de 60 periodistas de una decena de países dentro de los que destacan Perú, Colombia y Ecuador.