23 ago. La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ratificó que en el primer semestre de este año llegaron a Cuba 2 147 919 visitantes, lo cual representa un alza del 11,7% con respecto a similar período de 2015.
En el reporte oficial también se ilustró que en junio ese indicador creció 11,8 %, al arribar a la Isla 25 895 vacacionistas más que en igual etapa del pasado calendario, cuando se rompió el récord con 3 524 779 turistas.
Según se precisa, en el sexto mes del año Canadá continuó como el principal mercado emisor de viajeros a Cuba (48 796 ciudadanos), aunque con una leve reducción en sus envíos, en comparación con el mismo período de 2015.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo (MINTUR), tal comportamiento está asociado fundamentalmente a la devaluación del dólar canadiense.
El informe de la ONEI muestra, además, que a ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos (61,2 % de crecimiento), cuyos ciudadanos solo pueden viajar a la Isla bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.
La lista destaca, asimismo, a Inglaterra, Alemania, España, México, Italia, Argentina y Francia, todos con aumentos en los envíos, principalmente la nación germana con 69,2 %.
Cabe señalar que la aerolínea alemana Air Berlín incorporó desde el pasado 28 de mayo dos vuelos semanales entre la ciudad de Düsseldorf y La Habana, para un total de cinco frecuencias cada mes durante el verano.
Se conoció que la nueva operación permite ofrecer más de 1 400 nuevas capacidades a quienes deseen visitar la Mayor de las Antillas, e incrementar a más de 4 700 los turistas procedentes de ese país europeo, al sumar los vuelos de Cóndor, Air Berlín y Eurowings. Para lograr mayores estándares de calidad en la atención a pasajeros, tripulaciones y aeronaves, en fecha reciente Cuba concedió a las reconocidas compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París, la ampliación y gestión, respectivamente, del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
De cara también al boom turístico que experimenta el país, el MINTUR prevé sumar nuevos y mejores hospedajes e instalaciones en los próximos años. Según las estimaciones en 2020 la Isla contará con más de 85 000 cuartos.
Cuba posee hoy una capacidad de 63 000 habitaciones, de las cuales casi el 70 % son cuatro y cinco estrellas.