9 ago. Numerosos representantes de agencias de viaje, turoperadores y viajeros participaron en un webinario de promoción turística de Cuba, organizado por el Consejo de Turismo Internacional de Japón y la Asociación de Agentes de Viaje de este país asiático. El desarrollo turístico y las ofertas para el sector existentes en Cuba fueron presentados por la consejera económica y comercial de la embajada cubana, Katia Monzón, quien dialogó con los participantes sobre los proyectos de la isla caribeña y la seguridad que esta nación brinda a sus visitantes.
Refiere el sitio web de la cancillería cubana que Monzón mencionó varias de las acciones que ha implementado Cuba encaminadas a la reactivación del turismo en tiempos de pandemia, tales como la puesta en marcha del Programa Certificación del Turismo Más Higiénico y Seguro (T+HS), mediante el cual se han certificado más de 2500 instalaciones; el establecimiento de protocolos sanitarios para viajeros; la vacunación paulatina de los trabajadores del turismo; y la transformación digital en las instalaciones hoteleras, que incluye el uso de códigos QR para brindar información -menús, reservas, horarios y programaciones-, más realizar pagos, entre otros. Explicó que el Programa Certificación del Turismo Más Higiénico y Seguro se sustenta en el cumplimiento de lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como en las recomendaciones de la OMT, la OMS, las operadoras establecidas en el país y los turoperadores de los principales países emisores.
Igualmente, adelantó que Cuba trabaja en una plataforma de pre check-in online para optimizar el proceso en recepción de los turistas y reducir los tiempos de espera; y también se incrementa el uso de las transacciones utilizando POS Virtual (TPV) con el propósito de minimizar el cambio de dinero en efectivo.
Ante los 427 asistentes, la consejera presentó los nuevos polos turísticos de Cayo Cruz, Península de Ramón de Antilla y Cayo Saetía, así como cinco excursiones estrellas del oriente cubano promovidas por el Grupo de Turismo Gaviota. En ese sentido, mencionó que todas las instalaciones hoteleras de Gaviota disponen de un sistema para la comercialización (sin tarjeta) del tiempo de acceso a Internet de los clientes, mientras que en las de categoría 4 y 5 estrellas, es una facilidad incluida en el precio del paquete.
Asimismo, anunció la apertura, cuando las condiciones lo permitan, del Hotel Telégrafo como el primer alojamiento de La Habana -y el segundo en toda Cuba- enfocado al segmento de los viajeros LGBTIQ+. Finalmente, se refirió a los destinos turísticos que hoy se encuentran abiertos para recibir turismo internacional, como Varadero y los Jardines del Rey.