9 ene. En este 2017 celebrará su bicentenario el bar-restaurante Floridita, reconocido como la cuna del daiquirí y mundialmente famoso debido a ser uno de los preferidos por el escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo.
Al establecimiento, ubicado en La Habana Vieja, concurren muchos turistas deseosos de fotografiarse junto a la estatua en bronce que rememora al autor de El viejo y el mar, y disfrutar de la refrescante bebida.
Ariel Blanco Rodrigo, director del centro, informó que en ocasión del aniversario durante todo el año se desarrollarán acciones que promuevan los atractivos y la riqueza histórica de uno de los bares-restaurantes más populares y concurridos en el mundo.
En octubre se realizará la actividad de mayor connotación, cuando unos 200 miembros y representantes de la International Bartenders Association (Asociación Internacional de Bartenders-IBA, por sus siglas en inglés) festejen la efeméride junto a los trabajadores de la entidad.
En ese mes también celebrarán la competencia internacional de coctelería Rey de Reyes, colofón de la ya famosa “El Rey del Daiquirí”, y en la que se darán cita los cantineros ganadores de las ocho ediciones anteriores, efectuadas siempre en el "Floridita".
El siete de octubre, Día del Cantinero cubano, será una fecha sumamente especial para reverenciar el colectivo del famoso establecimiento, según Blanco Rodrigo, quien señaló que prevén varias sorpresas.
La participación de sus trabajadores en ferias y otros encuentros forma parte de las acciones por el bicentenario de la emblemática unidad gastronómica, perteneciente al Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y que abrió sus puertas en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, en Obispo y Monserrate, en el lugar donde funciona actualmente.
Entre las personalidades que la han visitado figuran el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti, el diseñador de moda francés Paco Rabanne y el actor francés Jean Paul Belmondo.