20 jun. Con la proyección de 95 obras de 27 países tendrá lugar en Cuba la XV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en esta ciudad del 7 al 13 de julio, según informaron sus organizadores. Alemania, Argentina, España, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia son algunas de las naciones representadas en dicho evento cinematográfico.
De acuerdo con Sergio Benvenuto Solás, programador del Festival y asesor de su Presidente Jorge Perugorría, esta edición contará con selecciones de muy alto valor estético, 64 de las cuales optarán por los premios Lucía, máximo galardón que se entrega en la cita.
La lista de los filmes en competencia la conforman 9 largometrajes de ficción, 15 cortos de ficción, 10 cortos de animación, 8 documentales y 8 cortos, 15 guiones inéditos y 9 cines en construcción. Esta última categoría, según dijo Benvenuto, será premiada por la compañía Tropix Media and Entertainment, creada con la intención de salvaguardar y revitalizar el patrimonio sociocultural cubano.
Como novedad del certamen este año se entregará el premio Lucía de honor con carácter internacional y recaerá en las manos del actor puertorriqueño Benicio del Toro, el director cubano Fernando Pérez y su coterránea, la actriz Daisy Granados.
Al Festival llegaran también las artes plásticas con más de 15 exposiciones que incluyen fotografía, pintura, intervenciones y videoartes. Igualmente, sucederán paneles teóricos relacionados con el cine cubano y los desafíos que enfrentan en la actualidad, la importancia de la tecnología y la innovación, y un encuentro con realizadores iberoamericanos y profesionales del cine español.
Para esta edición destacan los homenajes a los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994); Tango feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) y a la cineasta francesa Agnes Vardá, que entrarán en la sección de clásicos restaurados.
El teatro dirá presente con la compañía Argos Teatro y la obra 10 Millones, Teatro de las Estaciones con las puestas infantiles La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, y Una niña con alas; y Trébol Teatro con el estreno mundial Hembra. Por su parte la música, una de las adicciones del certamen, llegará con descargas, sesiones de DJs y dos conciertos estelares con representantes de primera línea, encargados de abrir y cerrar las jornadas musicales. José María Vitier, David Torrens y Kelvis Ochoa fueron escogidos para la noche de apertura con un homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, mientras la agrupación Habana Abierta y Cimafunk pondrán el broche de oro en la clausura.
Firme a su compromiso con el audiovisual y los preceptos del llamado cine pobre que esbozara su creador Humberto Solás, el Festival Internacional de Cine de Gibara deviene espacio para la confluencia del arte y sus diversas expresiones. Según las palabras de su director, Jorge Perugorría, será aliado siempre del cine, pero también luchará por el desarrollo turístico, cultural, ambiental y social de este territorio holguinero, convertido en casa de los artistas de Cuba y el mundo.