Festival Varadero Gourmet apuesta por los valores de la gastronomía cubana

Festival Varadero Gourmet apuesta por los valores de la gastronomía cubana

12 sep. En el Centro de Convenciones Plaza América sesiona ya el XIV Festival Internacional Varadero Gourmet, un evento auspiciado por la Empresa Extrahotelera Palmares, el Ministerio de Turismo de Cuba y el Grupo Empresarial Cubasol.

El tema central de esta cita es La evolución de la gastronomía en Cuba. Las jornadas de debate previstas hasta mañana tendrán acercamientos a temas como Tradición y alta cocina; Cocina artística; Economía circular en la gastronomía cubana; Sabores, destrezas y modernidad del Habano sommelier en Cuba y Saberes de la cocina alternativa, entre otros.

Al Festival Internacional Varadero Gourmet asisten 27 expositores y representantes de nueve países: Cuba, España, Francia, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, China, Venezuela y Chile.

Durante la apertura del evento, Jorge Luis Acosta -director general de la Empresa Extrahotelera Palmares y presidente del Comité Organizador del Festival Internacional-, expresó que “será una oportunidad para defender, desde la investigación y la influencia de las nuevas tendencias, las cualidades culinarias y de la coctelería cubana, admiradas internacionalmente por sus altos estándares de calidad”.

En el día inaugural estuvieron presentes, además, Yamily Aldama Valdés, viceministra de Turismo de Cuba, y directivos del Grupo Empresarial Cubasol.

Junto a las sesiones teóricas, se incluirán los tradicionales certámenes culinarios. Se competirá en categorías como entrantes, platos principales, postres o coctelería clásica y flair. También se dedica un apartado a la tradición ronera de la mayor de las Antillas, con la experiencia de la Ronera de Cárdenas y La Vizcaya, sitios desde donde se producen los rones Perla del Norte, Sao Can y Kawama.

El XIV Festival Varadero Gourmet se enfoca a descubrir los conceptos de la gastronomía cubana a través de su historia e identidad. Entre sus objetivos se encuentran también promover el intercambio de experiencias entre los conocedores del sector y aplicar las nuevas tendencias en el posicionamiento de Cuba como un destino de interés en materia culinaria.