17 dic. En un encuentro con turoperadores, agentes de viaje y otros profesionales del sector turístico en Cuba, directivos del grupo hotelero Cubanacán mostraron su satisfacción por el desempeño alcanzado en 2018.
Durante la cita que tuvo como escenario el habanero hotel EL Viejo y el Mar, Yamily Aldama, presidenta de Cubanacán, reconoció el trabajo de todas las compañías que les acompañaron durante la ejecución de los planes en el año que ya termina.
Destacó la presidenta que esta firma hotelera cuenta con más de 16 000 habitaciones en toda la isla, entre las que sobresale la línea de Hoteles E –alojamientos con servicio personalizado en inmuebles de alto valor histórico y cultural- que ya maneja 30 establecimientos.
Mencionó también el trabajo del grupo en las ciudades patrimoniales cubanas, con especial énfasis en el próximo aniversario 500 de La Habana (16 de noviembre de 2019) y el desarrollo del complejo 5ta Avenida, en la capital. Asimismo, Cubanacán renueva hoteles en Matanzas, Remedios, Sagua la Grande, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba; y mantiene su estrategia de desarrollo en instalaciones dedicadas al turismo de naturaleza y sol y playa.
Tras reiterar el agradecimiento a los colaboradores, la presidenta manifestó que para el 2019 se proponen diversificar sus productos y los mercados emisores, entre los que se cuentan Canadá, el turismo nacional, Reino Unido, Italia, España, Francia, Holanda, Argentina, Rusia y México.
El grupo hotelero Cubanacán –creado hace 31 años- cuenta con 96 hoteles en la mayor de las Antillas, de los que 37 funcionan en destinos de sol y playa, 48 en ciudades y 11 reciben turismo de naturaleza. Además, posee el hotel Grand Kempinski Shanghai en China, de 686 habitaciones, en propiedad mixta con la empresa Suntime. Cubanacán gestiona también contratos de administración con otras 20 empresas extranjeras, como Meliá, Blau e Iberostar.
Para garantizar la diversificación de la oferta poseen cinco marcas propias: Brisas y Club Amigo para las playas, Cubanacán Hoteles y Hoteles E (Encanto) para ciudad, y Hoteles Horizontes para naturaleza.