10 nov. Líder en el sector turístico de Cuba, el Grupo Gaviota S.A. tiene en explotación más de 26 000 habitaciones distribuidas en 62 hoteles y villas, lo que equivale a poco más del tercio de la capacidad habitacional del país.
Gaviota está presente en los destinos principales del archipiélago cubano: Cabo de San Antonio, Pinar del Río; su capital, La Habana; el famoso balneario de Varadero; Cayos de Villa Clara (que integra los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María); Jardines del Rey, básicamente en los cayos Coco y Guillermo; Topes de Collantes, en el área montañosa de Sancti Spíritus; litoral norte de Holguín y Baracoa, en el extremo oriental.
Reafirmado como el grupo de más alta dinámica de crecimiento en la industria turística cubana, recientemente puso en operaciones cuatro nuevos hoteles: Warwick Cayo Santa María y Ocean Casa del Mar, ambos de 800 habitaciones, en Cayo Santa María; Ocean Vista Azul, en Varadero, con 470 cuartos; e Iberostar Playa Pilar, en Cayo Guillermo, con 482 habitaciones.
Para el período 2016-2017 se prevé la apertura de 10 nuevas instalaciones hoteleras y de servicios complementarios, que permitirá poner en explotación 4 107 habitaciones más. Particularmente en La Habana, Gaviota ha anunciado seis aperturas de hoteles hasta 2020, que concentran 1 162 nuevas capacidades.
Las marinas Gaviota de Varadero, Cayo Las Brujas y Oriente, unidas a la Base Náutica Cayo Coco y el Centro Internacional de Buceo María La Gorda sustentan la infraestructura náutica del Grupo para el desarrollo de esa modalidad.
Cinco Plazas Turísticas –pintorescos bulevares que constituyen una singular opción de ocio en sí misma, a la vez que complementan al producto hotelero– están emplazadas en los principales polos de la Isla: Las Morlas, en Varadero; La Estrella y Las Dunas, en Cayo Santa María; Los Flamencos, en Cayo Coco; y Pesquero, al norte de Holguín.
Al patrimonio edificado del grupo se añaden varias instalaciones que prestan servicios complementarios, por ejemplo, el Club Almendares y el Jazz Café, en La Habana; los parques Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, y Cristóbal Colón, en Holguín; los ranchos Gaviota y Toa, en Matanzas y Baracoa, respectivamente; la Finca Duaba, también en Baracoa, y los restaurantes La Punta (Baracoa), Los Doce Apóstoles y Los Marinos, en La Habana.
Gaviota acomete un intenso proceso inversionista en Cayo Paredón Grande, con seis hoteles que agrupan 3 216 habitaciones; en Cayo Cruz, Camagüey, con siete hoteles y un total de 4 096 cuartos; y en la península Ramón de Antilla, Holguín, donde se construyen tres hoteles con 2 070 habitaciones y la referida marina con 550 capacidades adicionales. El grupo acogió en sus instalaciones, durante 2015, alrededor de la mitad de los visitantes que arribaron a Cuba.
Como novedades para el mercado de Francia, Gaviota anuncia la apertura del hotel Sofitel La Habana, en la parcela de Prado y Malecón, que será gestionado por la cadena hotelera francesa Accor y la operación de un nuevo Club Lookéa en Cayo Santa María.
Para el período 2016-2017 se prevé la apertura de 10 nuevas instalaciones hoteleras y de servicios complementarios, que incluyen al Gran Hotel Kempinski en la capitalina Manzana de Gómez.
(Con información de TTC)