Hotel Real Aduana será una nueva opción en la capital de Cuba

Hotel Real Aduana será una nueva opción en la capital de Cuba

23 ago. Justo frente a las aguas de la bahía capitalina, avanzan las obras que transformarán el antiguo edificio de la Aduana habanera en un hotel patrimonial, anexo a una moderna terminal de cruceros.

El futuro hotel Real Aduana, que contará con 55 habitaciones, funcionará con categoría 5 estrellas bajo la gestión de Hoteles Habaguanex. En su ejecución se aprovechan los valores del inmueble original, realzando el ambiente de época que constituye uno de los mayores atractivos del Centro Histórico de La Habana.  

Según la información publicada en el sitio web Fotos de la Habana y citada por Prensa Latina, el edificio ocupa el lugar donde antaño se ubicara el muelle de San Francisco, y se extiende por 300 metros a lo largo de la Avenida del Puerto. Inaugurado en 1914, su muelle, operado por la compañía estadounidense Havana Docks Corporation, estuvo considerado entre los mejores del mundo durante casi medio siglo.

En la edificación, que compartía la Havana Docks con el Estado cubano (según acuerdo de 1905) radicaban, además de la Aduana de La Habana, otras instituciones oficiales como la Capitanía del Puerto, la Policía Marítima, los Médicos del Puerto, el Departamento de Inmigración y la Inspección General del Puerto.

Este gran complejo, con sus tres viejos espigones: San Francisco, La Machina y Santa Clara, cuenta con grado II de protección, otorgado por la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba.