20 ago. En el contexto de la semana de celebraciones por el Día Internacional del Ron (16 de agosto) la Corporación Cuba Ron S.A. promueve varios de sus licores estrella, elaborados a partir de una larga tradición que se remonta al siglo XIX. Entre estos espirituosos, destaca el Isla del Tesoro, una joya salida de las antiquísimas y famosas Bodegas de Añejamiento de la Ronera Santiago de Cuba.
En su nombre, este ron recuerda las leyendas de corsarios que enterraban sus tesoros en las islas que circundan a Cuba -como Isla de Pinos, rebautizada Isla de la Juventud-. Se trata de una bebida totalmente artesanal, no solo en la labor de las mezclas añejadas preparadas especialmente por los Maestros Roneros, también el estuche que lo contiene es fruto de una exquisita manufactura.
Con un bouquet que recuerda al aguardiente de caña, y fruto de mezclas muy viejas de añejamientos, el aroma y sabor exquisito de este ron Ultra Premium se basan en notas de chocolate, café y vainilla. Evoca el aguardiente de los siglos XVI y XVIII, envejecido y tratado con inimaginables cuidados para lograr un alma fuerte de espíritu pero suave al contacto con los órganos sensoriales.
Refiere el sitio corporativo de Cuba Ron que este producto insignia se presentó por primera vez al mundo con carácter comercial en la Feria Alimentaria de Barcelona, España, celebrada del 31 de marzo al 3 de abril de 2014. En esa ocasión, expertos cubanos ofrecieron una explicación detallada de los elementos socioculturales que, unidos a su extraordinaria calidad, hacen que Isla del Tesoro sea algo muy diferente a lo conocido hasta la fecha en el mercado. Especial interés despierta su original porrón de cerámica color arena, que se coloca en un cofre de madera preciosa elaborado artesanalmente al estilo de la época colonial.
De color ámbar oscuro brillante, limpio y atractivo, Isla del Tesoro proviene del trabajo conjunto de tres Maestros Roneros de Santiago de Cuba: Tranquilino Palencia (Tano), José Navarro Campas y Julio Ayán. Una muestra más de la trascendencia de estos saberes, que precisamente por estos días aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad.