Infotur: tecnología al servicio de la información turística

Infotur: tecnología al servicio de la información turística

6 sep. A sus 26 años de existencia y de cara a la creciente llegada de vacacionistas a Cuba, la red de centros de información turística Infotur renueva las maneras de acercarse a las necesidades de los viajeros, mediante las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De acuerdo con Oscar González Ríos, director de la Oficina Nacional de Información Turística, un ejemplo concreto de tal empeño resulta el servicio de wifi gratuita - disponible ya en todos los Infotur del país-, mediante el cual los foráneos pueden acceder a una aplicación con contenidos de los destinos cubanos, en varios idiomas.

Aun cuando el centro esté cerrado, precisó González Ríos, la nueva entrega permite que el interesado se lleve en cualquier dispositivo guías y mapas de parajes del territorio, así como también descargar el portal Andariego, que ofrece referencias seguras de localización y ubicación dondequiera que se encuentren. 

Otra vía para mostrar los atractivos, cultura e historia del archipiélago, incluso a los potenciales visitantes, resulta el portal Cuba Travel (www.cubatravel.cu), cuya presentación tuvo lugar en el ámbito de la pasada Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017, efectuada en Holguín.

El primer centro de este tipo en Cuba se implementó en la década de los 90, con el objetivo de recomendar rutas, itinerarios y servir de puente con la historia y costumbres del país.

El  9 de agosto de 2006 la ya floreciente estructura asume la denominación de Oficina Nacional de Información Turística, adscripta al ministerio del ramo, con el objetivo de implementar y desarrollar el Sistema de Información al Visitante.

De manera paralela al desarrollo de la industria del ocio surgieron en La Habana otras filiales y oficinas, que se extendieron también al resto del país. Hoy existen 30 centros diseminados por todas las provincias cubanas.

Cuba proyecta cerrar este año con 4 700 000 turistas, cifra que supone crecer en un 16,5 % con respecto a 2016, cuando se logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.