11 oct. Las bellezas naturales, mitos y leyendas en torno al corso y la piratería atesoradas en museos, la orografía marmórea y singularidades históricas convierten a la Isla de la Juventud en uno de los sitios cubanos con más atractivos para los amantes de la fotografía.
En el centro histórico de la ciudad, kilómetro (km) cero hacia cualquier punto de la geografía insular, se encuentra el Museo de la Municipalidad, donde en una de sus salas los interesados pueden conocer sobre la presencia en este lugar de bandidos del mar ingleses, franceses y holandeses desde 1587.
La villa Nueva Gerona, fundada el 17 de diciembre de 1830, estimula al visitante a recorrer su principal arteria comercial, sitio donde se recrea la historia de la localidad. Llaman la atención de turistas foráneos y nacionales las serranías de mármol que le sirven de fortificación natural a la ciudad, y las construcciones en su centro histórico, características del barroco antillano, con tejares rojos a dos aguas y sobrias columnas.
El paraje natural de esta isla, la segunda mayor del archipiélago cubano, convida a apreciar en sus senderos el buen estado de conservación de la flora y fauna locales, sobre todo en la zona sur del territorio. Clasifica para los interesados en safari cámara en mano la reserva ecológica de Los Indios: localizada en el centro oeste del territorio, sobre su sabana de arenas blancas crecen más de 100 variedades de plantas, y es hábitat de aves endémicas, migratorias y del manatí hoy especie protegida por peligro de extinción.
Otros destinos paradisíacos son los sitios internacionales de buceo en áreas colindantes al Hotel Colony y de Punta Francés, a 40 y 120 km de Nueva Gerona, respectivamente.
Para quienes prefieran acercarse a la historia también resultará interesante viajar a la zona este de la ciudad. Allí se localiza el celebérrimo Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional, donde guardaron prisión los revolucionarios Raúl Roa y Pablo de la Torriente, a inicios de la década de 1930; así como también Fidel Castro y los sobrevivientes de la gesta del Moncada, en 1953.
Situada en el Golfo de Batabanó y en el Norte del Mar Caribe, a la Isla de la Juventud se puede acceder a bordo de una aeronave desde el aeropuerto internacional José Martí o en catamarán desde el poblado de Batabanó, en la provincia de Mayabeque.