28 ago. Giselle Cortés, directora internacional de Aeropuertos de la aerolínea estadounidense JetBlue, confesó en la Habana el orgullo que siente la compañía de reiniciar los vuelos regulares de Estados Unidos hacia Cuba el próximo día 31 de agosto, con el arribo del primero de ellos por el aeródromo de Santa Clara.
En conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, la directiva resaltó el excelente intercambio realizado con las autoridades cubanas para facilitar las operaciones del que será el destino número 100 de JetBlue y 40 en Latinoamérica, y calificó de extremadamente seguros a los aeropuertos de la Isla, los cuales cuentan con el visto bueno de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos.
Comentó que la tarifa será de 99 dólares por viaje con servicio de alta calidad, el cual incluye seguro de salud al pasajero, y agregó que por ahora en Cuba los viajantes podrán dirigirse a los representantes de JetBlue en los aeropuertos internacionales, donde tendrán la posibilidad de adquirir los boletos en pesos convertibles.
“Queremos que JetBlue sea la aerolínea preferida en este mercado”, significó Cortés.
Recordó que actualmente el bloqueo ejercido por EE.UU. a Cuba impide viajar como turistas a los estadounidenses, por lo cual en la reserva en línea el pasajero debe escoger una de las 12 opciones de tipo de viaje autorizadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Los billetes de avión se podrán reservar mediante el sitio www.jetblue.com, y también en las agencias de viajes y terminales aéreas. JetBlue volará a la ciudad de Santa Clara los lunes, miércoles y viernes; y a partir del 30 de octubre tendrá frecuencia diaria.
Alfredo Cordero, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), reiteró que esta nueva etapa de vuelos regulares, que incluye a otras aerolíneas estadounidenses, posibilitará viajar en ambos sentidos hasta 110 vuelos diarios. “Se viajará desde cualquier punto de los Estados Unidos a la Isla y viceversa con derechos recíprocos”, precisó.
Se conoce que en un futuro podrán volar a La Habana las compañías aéreas Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines. Arribarán procedentes de aeródromos de Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Newark, Nueva Jersey; Nueva York; y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.