16 nov. La Habana, capital de Cuba, cumple hoy 497 años de fundada, en momentos de auge turístico y cuando la mayoría de los viajeros que llegan a este archipiélago pasan por ella.
Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo Moderno, La Habana justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza, sino por las tradiciones de su gente.
El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal), a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, parece hoy una Babel en materia de idiomas, culturas y personas.
Fundada definitivamente el 16 de noviembre de 1519 a la sombra de una ceiba, La Habana devino una ciudad cosmopolita, cargada de viajeros de todas partes del mundo. Un ambiente delicioso se respira en sus calles, por donde hoy pasean visitantes de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.
Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales raíces vienen de lo español y africano, pero también confluyen las influencias chinas, haitianas, francesas y de otras muchas partes.
La Villa de San Cristóbal de La Habana, se fundó a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país. Su bahía se constituyó en punto de reunión de la flota española en su viaje hacia la metrópoli trasladando las riquezas del hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerras, bajo el constante asedio de piratas y corsarios.
La riqueza cultural e histórica de La Habana fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Es la capital de la República de Cuba, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte “vieja”, la más interesante (2,2 kilómetros propiamente).
Se trata del eje del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasea más del 90% de todos los viajeros que llegan al país, tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica.
La economía del territorio responde a la industria, el comercio, los servicios y el turismo, con el 47 % de todos los hoteles del archipiélago instalados en su espacio.
Esta urbe fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete Ciudades Maravilla del Mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.