La Lanchita de Regla, una tradición que se retoma en La Habana

La Lanchita de Regla, una tradición que se retoma en La Habana

26 ene. Desde el día de ayer se reanudaron los servicios de transportación marítima entre el Centro Histórico de la capital cubana y las localidades de Regla y Casablanca, según informó la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

 Las salidas comienzan a las 5:30 am con la ruta Regla-Muelle de Luz-Casablanca (ida y regreso); y finalizan a las 8:00 pm con el último desembarque desde Regla. Cada itinerario tendrá una frecuencia de treinta minutos y la cantidad de pasajeros se limitará a 50 por lancha debido a la situación epidemiológica, señala la información.

Así, habaneros y visitantes vuelven a disfrutar las bondades de la tradicional “lanchita de Regla” una ruta que data del siglo XIX (cuando se hacía con botes de vela y remos) y que acorta significativamente el viaje hacia esta localidad y la vecina Guanabacoa. El trayecto, por demás, es muy placentero, ya que permite disfrutar de una hermosísima vista de la bahía habanera y el perfil de la ciudad, donde destacan a un lado la Avenida del Puerto y al otro las fortalezas del Morro, La Cabaña y el Cristo de la Habana, escultura monumental que custodia la rada.

Igualmente, los pasajeros de la “lanchita” podrán apreciar el avance de los trabajos del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, que realiza proyectos de educación ambiental, reducción de impactos negativos de las industrias y acciones de limpieza y descontaminación de esta zona. También en las inmediaciones del Muelle de Luz, uno de los puntos que toca el recorrido, se prevé la ejecución de una moderna terminal de cruceros, para la cual autoridades turísticas y de gobierno evalúan varios proyectos.

Regla y Guanabacoa, los dos municipios ultramarinos de La Habana, son lugares de gran valor patrimonial que se manifiesta en sus trazados arquitectónicos, su historia como fuertes defensivos de la ciudad y su tradición religiosa de amplias raíces afrocubanas. Particularmente la iglesia de la Virgen de Regla (declarada Monumento Nacional) es un sitio de peregrinación adonde llegan no sólo practicantes del catolicismo, sino creyentes de las religiones yorubas, congas y carabalíes, cuyas deidades (Yemayá, Madre de Agua, Okandé) se han sincretizado en una expresión de auténtica cubanía.

Durante los meses precedentes, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana trabajó en la reparación de dos embarcaciones: La Coubre y 300 Aniversario, y reactivó los emboques de Casablanca, Muelle de Luz y Regla con acciones de mantenimiento que ahora permiten dar continuidad a una de las más hermosas tradiciones habaneras.