14 dic. Del 15 al 17 de este mes, el habanero Hotel Nacional de Cuba acogerá la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que involucrará a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y otros profesionales del sector.
En tal contexto, el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González Velasco, declaró a Radio Habana Cuba que la cita se desarrollará de forma virtual y presencial, cpmenzando el día 15 con una reunión de Ministros de Turismo del área y presidentes nacionales de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible. Este encuentro de alto nivel tiene el propósito de aprobar la Declaración de La Habana “Por un turismo accesible e inclusivo en Iberoamerica”, que pretende aunar esfuerzos para garantizar, cuando viajen, los derechos de las personas con requerimientos especiales.
Agregó que la Cumbre incluirá tres conferencias magistrales y ocho paneles sobre entornos naturales y la accesibilidad, el Patrimonio Cultural, el transporte accesible y los cascos históricos, entre otros temas. También habrá un espacio en el que intervendrán cuatro personas con movilidad reducida que se destacan en diferentes disciplinas (buceo, viajes, escaladas al monte Kilimanjaro y la cubana Omara Durand, que en los Juegos Paralímpicos de Tokio volvió a coronarse como reina de la velocidad).
Dijo Gpnzález Velasco que habrá conexión con cuatro zonas geográficas: Sudamérica, África, Asia y Europa, para poner de relieve que no importa la zona del mundo, siempre se puede impulsar un turismo más accesible. Los asistentes al evento recorrerán la zona antigua de La Habana para conocer de las labores que allí se realizan en favor de esta modalidad de viajes, también visitarán el balneario de Varadero -a unos 140 kilómetros al este de la capital cubana- donde se pueden realizar baños en sillas anfibias, buceo y nado con delfines (actividad muy demandada por personas con requerimientos especiales de tgipo cognitivo).
El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible elogió igualmente las facilidades que ofrece el Hotel Nacional de Cuba para esta modalidad, entre las que se incluyen apoyo para personas con diferencias motoras, ciegos y sordos.
Las Cumbres Iberoamericanas de Turismo Accesible- afirmó-pretenden concientizar al sector turístico con este tipo de mercado, revalorizar las condiciones que tienen para propiciar tales viajes y ampliar las comodidades que ofrecen para el mayor disfrute de los viajeros.