14 dic. Las instalaciones, procesos y servicios dedicados a la industria del ocio en la provincia cubana de Guantánamo cuentan hoy con la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro. Este certificado se emite por los Ministerios de Salud Pública y Turismo de Cuba de acuerdo a las recomendaciones sanitarias internacionales, garantiza el estricto cumplimiento de las medidas anti COVID-19 en cada caso y aplica tanto para organizaciones estatales como para el sector privado.
Según informa la Agencia Cubana de Noticias, a la fecha todos los trabajadores del turismo en Guatánamo han completado su esquema de vacunación y además recibieron capacitación relativa a las prácticas seguras en la actividad. De la red de alojamiento estatal, conformada por 13 instalaciones, comenzaron a operar los hoteles Guantánamo, José Martí, Porto Santo, El Castillo y las villas La Lupe, Maguana y Punta de Maisí.
Misael Tamayo Vera, especialista comercial de la Delegación Territorial del Ministerio de Turismo (MINTUR), detalló a ACN que desde el 15 de noviembre, fecha en que abrió la temporada alta en todo el país, Guantánamo comenzó con el turismo de circuitos y la venta libre, por carpeta, en las referidas instalaciones.
Dijo que con excepción del Hotel Caimanera (ahora en reparación), el resto de los alojamientos se sumarán a las actividades según avance la etapa invernal, que comenzó con grupos turísticos procedentes de Alemania, con destino a la paradisíaca ciudad de Baracoa.
Explicó también que en el caso del turismo nacional hoy se priorizan las reservaciones hechas con antelación, y tanto para este mercado como el internacional se ofrece facilidad de reservas online; como novedad se abrió la venta de tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible, desde CADECA (Casas de Cambio), el Banco Financiero Internacional y las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX. Asimismo, se encuentran disponibles los burós de agencias de viajes y el traslado interprovincial a través del servicio Conectando Cuba, de Viajes Cubanacán; además de las cuatro bases de Campismo Popular del territorio, las 243 casas de renta y una veintena de instalaciones extrahoteleras entre el polo de Baracoa y Guantánamo, con inclusión de nuevas propuestas.
Actualmente los trabajadores de la industria sin humo en la región se enfocan en seguir elevando el confort de sus dependencias, la calidad de las prestaciones, y en fortalecer la temporada lo mismo para el mercado internacional como el interno, diversificando las ofertas y novedades recreativas para ambos segmentos, subrayó Tamayo Vera.
Como cada año, entre lo más atractivo para el visitante destacan las actividades de ecoturismo, que esta temporada mantienen sus 34 opciones de viajes a parajes naturales, incluidas caminatas por senderos y rutas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, los paseos fluviales por el río Yumurí, y safaris a campo traviesa en jeeps descapotables, idóneos para la contemplación y fotografía.
El destino Guantánamo-Baracoa ocupa un lugar primordial para el turismo de naturaleza en Cuba, una de las modalidades recreativas de mayor demanda en los últimos tiempos. Entre los principales mercados emisores de viajeros se cuentan Alemania, Italia, Francia y España.