12 dic. Ubicado en la región centro-norte de Cuba, Cayo Santa María constituye una de las más atractivas propuestas del turismo en este archipiélago, gracias a sus impactantes paisajes naturales y su completa infraestructura de alojamiento y recreación. Este islote -junto a los vecinos Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas- está comunicado con la isla mayor de las Antillas mediante un pedraplén de 48 kilómetros de extensión, y se caracteriza por poseer extensas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas, mientras que en su costa sur existen gran variedad de manglares y marismas. Toda la zona forma parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista, área de gran valor medioambiental.
Los viajeros que eligen cualquiera de estos tres cayos para sus vacaciones en Cuba, tienen a su disposición numerosas excursiones que pueden reservar antes del viaje o directamente a su llegada. Entre las propuestas, destacan dos recorridos que se complementan, por así decirlo, pues el primero muestra al visitante las bellezas del campo cubano desde un vehículo terrestre y el segundo se enfoca en recorrer los mares de la zona a bordo de un catamarán. Se trata de los afamados Jeep Safari y Crucero del Sol.
Con la recogida en los hoteles y el traslado en ónmibus hacia Yaguajay (a través del pedraplén) comienza el Jeep Safari. Al llegar a la base de jeeps, los excursionistas podrán tomar a su cargo la conducción de los vehículos, para iniciar un recorrido a través de caminos rurales disfrutando de vistas panorámicas de la campiña cubana.
El tour prevé visita a Rancho Querete, un área protegida donde se pueden recorrer los senderos ecológicos o disfrutar de una cabalgata; también se llegará hasta la granjas Jobo Rosado y Finca Soler, parainteractuar con los locales y participar de sus actividades: ordeño de vacas, alimentación de aves de corral, degustación de frutas tropicales, agricultura y otros momentos que forman el día a día de los campesinos. El almuerzo, auténticamente cubano, tendrá lugar en el hermoso chalet Los Álamos, cuyo dueño, apodado El Chino, tiene siempre la mejor sonrisa para recibir a los huéspedes.
Continúa el recorrido por un desafiante sendero que obligará a los conductores a hacer gala de sus mejores habilidades, hasta llegar a la finca del campesino Oscar. Allí, además de explorar las costumbres y el modo de vida local, habrá tiempo libre para disfrutar el baño en la maravillosa piscina natural que forma un río cercano, con aguas frescas, transparentes y una profundidad de hasta 5 metros. Ya en la tarde tendrá lugar el retorno a Yaguajay y finalmente el traslado de vuelta a los hoteles en la cayería. Esta propuesta abarca toda una jornada, y se recomienda llevar ropa ligera, traje de baño, protección solar, calzado confortable y cámara fotográfica. Los jeeps se comparten con otros turistas (hasta 4 pax) y quien desee manejarlos debe portar su permiso de conducción.
Por su parte, el clásico Crucero del Sol arranca con la recogida en los hoteles para trasladarse hacia la marina internacional de Cayo Las Brujas en ómnibus. Desde allí se zarpará a bordo de un catamarán bordeando pequeños cayos, durante el trayecto se harán paradas para disfrutar de un espectáculo con delfines e interactuar con estos inteligentes cetáceos.
Asimismo, los excursionistas tendrán la ocasión de hacer snorkelling en las aguas cálidas y transparentes de la zona, que ofrecen a la vista un colorido universo de peces, corales y crustáceos. A mediodía se llegará a una playa exclusiva, digna de figurar en la más bella postal del Caribe, donde los viajeros podrán refrescarse y nadar a gusto; luego será momento para adentrarse en los sabores marineros a través de un almuerzo a base de pescados y mariscos. Toda la travesía tendrá disponible bar abierto en el propio catamarán, junto a música cubana grabada, y finalizará la excursión al caer la tarde, con el regreso a la marina internacional (atraque muy recomendado también para viajes en embarcaciones privadas) y de ahí hasta los hoteles.
La experiencia cubana que ofrecen tanto el Jeep Safari como el Crucero del Sol ostenta excelentes calificaciones dejadas por los viajeros en la web especializada en viajes Trip Advisor. Ambos tours pueden ser reservados a través de las numerosas agencias de viajes que trabajan el Destino Cuba, o directamente en la red de ventas de Gaviota Tours (burós de venta en los hoteles del cayo y ciudades cercanas como Villa Clara, Trinidad o Camagüey). Para más detalles los interesados pueden contactar a los especialistas de Gaviota Tours en su página oficial de Facebook.
Tras la reapertura turística del Cuba el pasado 15 de noviembre, los Cayos del Norte de Villa Clara vuelven a recibir vacacionistas en un entorno seguro, ideal para descubrir en familia, en pareja o con amigos. El destino y sus instalaciones invitan a solazarse con las geniales propuestas de aventura, ocio y descubrimiento de momentos inolvidables.