10 dic. En los próximos días comenzarán los vertimientos de arena en un sector del cayo Paredón Grande, en el destino turístico Jardines del Rey, situado en la costa norte de Cuba.
Así lo informó Rafael Pérez Carmenate, -delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la región-, quien además detalló que la acción es parte del programa nacional dirigido a la recuperación de playas arenosas prevista en el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.
Según confirmó Miguel Izquierdo Álvarez, jefe del proyecto, en un inicio está prevista la rehabilitación de 1 700 metros de la llamada Playa Norte, muy cerca de donde abrirá sus puertas el primer hotel en ese islote, de apenas 18 kilómetros cuadrados. La arena -dijo el especialista- será extraída de una zona de préstamo exclusiva, para ser “bombeada” hacia la playa a través de tuberías de grandes diámetros y redistribuidas en tierra por medios mecánicos hasta cumplir con los parámetros de diseño establecidos en el proyecto.
Al abordar el tema, Pérez Carmenate refirió que atendiendo a los resultados satisfactorios de los trabajos de vertimientos de arena ejecutados en el 2016 y 2018, en cuatro playas de Jardines del Rey, y su probada efectividad tras el paso del huracán Irma, la generalización de la alimentación artificial de arena a otras playas de este destino constituye la mejor opción para contrarrestar el déficit de los ingresos naturales de arena, controlar los procesos erosivos, restaurar la función protectora y los valores estéticos de la zona costera.
Agregó que los proyectos de regeneración de los balnearios en Ciego de Ávila constituyen prioridades del polo científico territorial y están sustentados en un profundo conocimiento de las particularidades de los sistemas costeros. De acuerdo con el Plan General de Ordenamiento Territorial aprobado por el Instituto de Planificación Física, en el islote se prevé una planta hotelera de 3 200 habitaciones, de las cuales ya se encuentran en etapa constructiva poco más de 1 800 en tres objetos de obra.