19 oct. Para la naviera italiana MSC Cruceros, surcar los mares de Cuba fue un sueño hecho realidad con La Habana convertida ahora en el centro de sus ofertas para el Caribe.
Desde el momento en el cual directivos de la empresa propusieron la idea a las autoridades cubanas en junio de 2015 hasta que zarpó el primer buque desde la rada habanera en diciembre, transcurrieron apenas seis meses, un tiempo récord para un proyecto de esta naturaleza.
La operación durante la pasada temporada fue un éxito total, tal es así que para el invierno 2016-2017 se incluyó otro buque, el Armonía, lo cual permitirá que en una semana MSC traslade a Cuba cuatro mil vacacionistas de diferentes países, en particular de Italia, el primer mercado.
Está previsto, según Leonardo Massa (Director Comercial de MSC), que este invierno se realicen hacia Cuba tres vuelos chárters por semana, dos el sábado y uno el martes, además de los regulares, los cuales moverán en total cuatro mil pasajeros, de ellos 850 a 900 italianos con esa frecuencia.
Lo más importante -dijo- es que en el 2017 habrá un buque de MSC (el Ópera) en Cuba todo el año y, al final, serán 120 000 los turistas movilizados hacia la capital cubana por su empresa, a razón de cuatro mil semanales durante cuatro meses de invierno y dos mil en los ocho restantes.
Para MSC todo lo relacionado con la isla caribeña es muy importante porque es un país que todo el mundo lo aprecia como un ‘destino fabuloso’, destacó.
La Habana, y en particular La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y donde está enclavado el muelle para el atraque de los cruceros, enfatizó, es lo máximo a lo que podía aspirar MSC como destino en el Caribe, y ‘las relaciones para llevar adelante este proyecto son muy buenas’, acotó.
Por su parte, Andréa Guanci, director de Marketing, significó que con estas operaciones Cuba será el centro de MSC para el Caribe como lo es Italia para el Mediterráneo.
Las naves harán sus travesías por el Caribe con pasajeros de Alemania, España, Francia y de otras naciones europeas a partir de La Habana, el puerto madre de MSC.
Guanci explicó, además, que la capital de Cuba es uno de los poquísimos destinos donde el crucero pernocta, incluso por varios días, y la compañía ofrece al viajero un programa de excursiones diurnas y nocturnas, pues lo común es que la nave viaje de noche y sin estancias prolongadas en las ciudades.
Según nuestras estadísticas, añadió Guanci, el 40% de las personas que viajan con MSC permanecen en Cuba más tiempo después de concluida la travesía en el crucero. Una evidencia más de cómo atraen a los visitantes las bellezas de nuestra Isla: tanto las maravillosas playas y naturaleza, como la vibrante vida de las ciudades y la calidez de los cubanos.