4 abr. Con una historia que se remonta al año 1996, el XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, se celebrará del 11 al 15 de abril en la capital cubana. Organizado por la compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, el festival tiene como objetivo desarrollar el acervo cultural de la ciudad y enriquecerlo con diferentes lenguajes y manifestaciones.
En la presente edición se espera la asistencia de 17 compañías extranjeras y 39 cubanas. Cada día, entre las 10:00 am y la 1:00 pm se desarrollarán talleres y clases magistrales, cuyos temas abarcarán desde las danzas tradicionales hasta el performance, pasando por técnicas de muy diversas procedencias y características.
Los esperados pasacalles tendrán lugar, como ya es costumbre todos los días del festival, a partir de las 3:00 pm. Bailarines, teatristas, performers, se darán cita junto a locales y visitantes de la ciudad para disfrutar de presentaciones donde se pretende, entre otras cosas, sorprender al transeúnte, motivarlo a sumarse al espectáculo, que no es tal, porque se inserta en la vida cotidiana.
La música y las artes visuales también tendrán su espacio. Un concierto de Gerardo Alfonso en la sede de la compañía Danza Teatro Retazos se suma al de Pedro Luis Ferrer, esta vez en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Por su parte, con el pasacalle del día 11, se inaugurarán las exposiciones Liquid Heat, de la fotógrafa Jessica Angel y El arribo, del pintor cubano Yohy Suárez. El Festival Internacional de Video Danza en su décimo tercera edición también tendrá lugar, como parte de las actividades previstas.
Algunas de las presentaciones de diversas compañías danzarias se realizarán, en horarios fijos en tres casas-museo de La Habana Vieja: la de Benito Juárez (6:00 pm), la de Oswaldo Guayasamín (7:00 pm), la de África (8:00 pm); y en la sede de Retazos a las 9:00 pm. En este programa se incluyen importantes agrupaciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Alemania, México, los Estados Unidos, entre otros. Además, participarán las compañías cubanas Gigantería, la Compañía Danzas Tradicionales JJ, el Ballet de la Televisión Cubana y el Ballet Folclórico de Camagüey, por solo mencionar algunas.
Una particularidad del festival es que sus sedes sobrepasarán los límites del Centro Histórico, al sumarse, por ejemplo, la conocida Fábrica de Arte Cubano, y el Pabellón Cuba. Igualmente, nuevos espacios dentro de la ciudad vieja serán utilizados como el Centro de Referencia A+ Espacios Adolescentes y la Sala de la Diversidad.
“Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” es un evento sui géneris en el panorama cultural cubano, y tiene el valor de ser especialmente abierto e inclusivo. Talleres, clases magistrales, pasacalles, reciben, sin distinción a bailarines, actores o habitantes y transeúntes de la añeja ciudad. Se planifican además actividades específicas para adultos mayores y para niños. Gracias a esta participación altamente diversa, la espontaneidad protagoniza todas sus presentaciones.