18 oct. Un ambiente natural y acogedor para el descanso, en la unión del Río Yaguanabo y las aguas del Mar Caribe, justo al pie del Macizo Montañoso Guamuhaya en el centro sur de Cuba, es la principal oferta de la Villa Yaguanabo, perteneciente a la cadena Islazul en Cienfuegos.
Cuenta la historia que fue tierra del cacique homónimo del lugar, y tiempo después, refugio de corsarios y piratas que buscaban agua potable a su entrada a las costas de la Isla; allí el ecosistema se pone al servicio de foráneos que anhelan la interacción con la naturaleza.
La villa, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos y a 25 km de Trinidad, cuenta con más de 50 habitaciones dobles estándar y otras dos para huéspedes con necesidades especiales.
Un restaurante especializado en comidas internacionales, dos bares-cafeterías, una sala de juegos, una sala de fiestas para espectáculos nocturnos, una cancha de voleibol y áreas de estancias ambientadas con hamacas y palapas para actividades de lectura o la contemplación de excelentes puestas de sol frente a la costa, constituyen sus mejores atractivos.
A través de la Empresa de Flora y Fauna, se ofrecen excursiones a lugares cercanos al hotel, como el Centro Náutico para la práctica de buceo, snorkeling y pesca deportiva, y la opción más tentadora para muchos, suele ser la visita al Valle La Iguana.
Poco más de un kilómetro separa a la villa del Valle, escenario donde turistas nacionales y extranjeros disfrutan mediante un recorrido del senderismo, intercambio con la vegetación, la equitación, el baño en aguas con propiedades minero-medicinales y el regreso en bote a través del río.
Empeñados cada día en ofrecer el mejor servicio, los trabajadores gastronómicos del recinto preparan deliciosos platillos típicos de la región, tales como la trenza Yaguanabo, consistente en tres tipos de carnes entrelazadas y cocinadas entre sí, con una guarnición rica en vegetales y viandas.
Escenario idóneo para el descanso y la distracción, la variedad gastronómica y la interacción directa con la naturaleza, pueden encontrarse en esta suerte de paisaje cienfueguero que fusiona al río con el mar, con la paz y la armonía ambiental.