16 mar. Durante cinco días, del 9 al 12 de marzo, se desarrolló la prestigiosa feria ITB Berlín Now, ahora en formato virtual para proteger a los participantes ante contagios de COVID-19. No obstante, el evento se reafirmó como uno de los encuentros líderes de la industria turística mundial.
En este contexto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) condujo los intercambios en torno a los desafíos que se enfrentan en la actualidad y las oportunidades que se deben aprovechar de cara al futuro. En su sitio web oficial, un comunicado expresa que se gestionaron tres líneas de comunicación a través de sendos eventos virtuales, donde tuvieron espacio voces de toda la industria.
Uno de los temas tratados fue la sostenibilidad, en el evento “Eliminar. Innovar. Circular: Estrategia de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” que tuvo lugar el día inaugural de ITB Berlín Now, Con información relativa tanto a la actividad pública como a la privada, este encuentro permitió demostrar hasta qué punto el abordar las causas de la contaminación por plásticos dentro del turismo puede respaldar la recuperación sostenible tras la pandemia, y señalar tanto los avances logrados como los escollos que aún quedan por superar.
Asimismo, en el segundo día de la feria y en el marco del Mes de la Historia de la Mujer, la OMT organizó la mesa redonda especial “Visionarias: mujeres emprendedoras en el turismo”. Participaron las cinco mujeres ganadoras de una competición global organizada por la propia organización, que describieron la contribución potencial de sus empresas a la hora de abordar cuestiones vitales como la igualdad de género, la mitigación de la pobreza y las oportunidades de trabajo decente para todos.
Por último, la OMT se centró también en la reanudación del turismo y congregó a los medios al evento sobre “Comunicaciones para la recuperación” que contó con la participación de expertos de Google Arts & Culture, la BBC, Euronews, Voyages Afrique, Expedia y Stark Communications. Se reconoció que la pandemia ha cambiado la forma en que los comunicadores presentan el turismo y promueven los destinos, y los miembros expresaron su visión optimista de un turismo que, además de reanudar su crecimiento, fomentará un mayor interés por sus efectos en las comunidades, las personas y el planeta.
A un año de la declaración oficial de la COVID-19 como pandemia, la industria turística investiga nuevas vías de recuperación manteniendo la seguridad sanitaria e impulsando las buenas prácticas. La OMT, como organismo rector, mantiene un destacado papel en este sentido y lidera iniciativas provechosas para empresarios, viajeros y otras entidades relacionadas con este sector de la economía mundial.