Prehistoria, naturaleza y cafetales en el Parque Baconao

Prehistoria, naturaleza y cafetales en el Parque Baconao

27 abr. Mar, montañas e historia se combinan en esta bella región santiaguera, ubicada al sur de la provincia de Santiago de Cuba y uno de los sitios mejor posicionados para turismo de naturaleza y aventuras en la Mayor de las Antillas.

Reconocido por el Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, el Parque Baconao fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1987. Abarca 84 985 hectáreas e incluye en su superficie tres zonas biogeográficas bien delimitadas, de relieve abrupto, con grandes pendientes: la Meseta de Santiago de Cuba, la Sierra de La Gran Piedra y la meseta de Santa María del Loreto.

En la Reserva de Baconao existen unas 800 especies vegetales, con un alto interés botánico, medicinal, alimentario e industrial. Esta flora comprende diversos tipos de bosque de montaña, así como bosques costeros, pinares y bosques secos.

Un famoso atractivo de la zona es La Gran Piedra, que ostenta el record de ser el guijarro de su tamaño a mayor altura en el mundo -1234 m sobre el nivel del mar- y a cuya cima es posible llegar mediante una escalera de 459 peldaños. El esfuerzo es compensado con las espectaculares vistas que ofrece el paisaje circundante.

De gran importancia resultan también las casi 70 ruinas de antiguos cafetales fundados por colonos franceses a mediados del siglo XIX, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas constituyen un testimonio único de las formas de explotación y economía agrícola en los montes vírgenes durante la época colonial.

Por otra parte, el Valle de la Prehistoria es una de las atracciones del Parque Baconao que más visitantes recibe. En un área abierta se reúnen 227 esculturas monumentales que recrean los grandes reptiles prehistóricos, un espacio que disfrutan chicos y adultos. Resaltan, sobre todo, el Brachiosaurus a 14 metros del suelo y el hombre de Cromagnon de 12 de alto.

La Laguna de Baconao es un lugar de significativa belleza, donde se puede disfrutar del contraste entre el agua y las montañas que la rodean. Un sendero bordea el litoral de la laguna por cerca de 3 km y desde él puede observarse la flora y fauna del lugar, refugio de numerosas aves migratorias.

Otros sitios de interés en la zona son el Monumento Nacional Granjita Siboney, finca desde donde partieron los asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953; el Museo del Transporte; el acuario/delfinario con shows espectaculares y por supuesto las cálidas aguas  de las playas distribuidas a lo largo de toda la costa.

En Baconao existen programas de opcionales diseñados para satisfacer a quienes desean recorrer toda la geografía del parque. Desde los hoteles asociados a las playas pueden realizarse paseos a caballo a través de interesantes senderos con miradores naturales y abundante vegetación. También se alquilan botes y hay condiciones para la práctica del buceo así como también para la pesca deportiva.

El parque Baconao es un sitio de preferencia de nacionales y extranjeros que visitan a la caribeña región cubana. Su pródiga naturaleza, sus paisajes y la singularidad de sus ofertas son, sin dudas, recuerdos memorables para quienes lo eligen.