Dos opciones de aventura en la serranía de Granma

Dos opciones de aventura en la serranía de Granma

24 abr. En el montañés municipio de Guisa, en la suroriental provincia de Granma, las autoridades turísticas trabajan para posicionar dos nuevas excursiones dentro del mercado internacional.

Estos proyectos, preparados desde hace algún tiempo para el segmento nacional, incluyen la visita a Charco Prieto, un área de baño natural en plena Sierra Maestra, y la práctica del parapente, actividad deportiva que consiste en despegar desde una elevación o desde el llano para volar aprovechando las corrientes ascendentes de aire.

Charco Prieto está enclavado en la comunidad del mismo nombre, en el consejo popular La Plata. Su nombre se debe a que para llegar a este sitio se hacía necesario el cruce de una porción del río Bayamo, con aguas tan profundas que se tornan oscuras.

Resaltan en su entorno pequeñas y grandes pendientes; una flora privilegiada y exuberante en gran medida que sombrea los cultivos de café; árboles maderables; frutales y diferentes tipos de arbustos silvestres endémicos de la zona. Atractivo importante es el disfrute del río y sus piscinas naturales, de aguas quietas y transparentes pese a su profundidad.

Por su parte, la propuesta de aventura en parapente posibilita la observación de uno de los paisajes más impresionantes de Granma, visto desde la altura de las montañas de la región -considerada entre las pioneras del desarrollo del vuelo libre en Cuba-. El despegue se ubica en una pequeña ladera de unos 60 metros de altura y orientada al noreste.

Desde este sitio se han logrado vuelos en parapente de más de 30 kilómetros, y los mejores meses para la actividad suelen ser de noviembre a febrero, aunque la excusión se practica durante todo el año.