21 abr. En el marco de la Tarea Vida (plan de Estado en Cuba para el enfrentamiento al cambio climático) las autoridades de la provincia Las Tunas tienen como prioridad la protección de sus playas arenosas, para lo cual se enfocan en dinamizar el desarrollo del turismo con un manejo ecosistémico, resiliente y de baja emisión contaminante.
Las acciones en esta área incluyen la conservación, mantenimiento y recuperación de cuatro playas priorizadas y la incorporación de dos nuevas para el período a mediano plazo que abarca hasta el año 2022, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Reynol Pérez Fernández, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Pérez Fernández subrayó que todas las instalaciones del sector estatal fueron retiradas de la primera línea de costa, lo que ha permitido una notable recuperación del terreno arenoso, esfuerzo que se combina con la siembra de plantaciones autóctonas de la zona como es el caso de la uva caleta.
El territorio se ha propuesto reforestar una superficie de manglar de 860 hectáreas que abarca una cobertura vegetal tanto en Playa Covarrubias (principal balneario de la provincia tunera) como en otras de gran interés económico y medio ambiental: Los Pinos, La Boca-La Llanita, al norte de la provincia; y Guayabal, ubicada en el litoral sur.
El enfrentamiento a las ilegalidades en las playas, el control de especies exóticas, la restauración ambiental, la higienización y la lucha contra la contaminación en la Bahía de Puerto Padre, figuran también entre las tareas de mayor importancia.
Además de la conservación de las playas arenosas y la materialización de un futuro sostenible en ellas, la Tarea Vida en Las Tunas se enfrasca en preservar a la población ante los incrementos del nivel medio del mar y los eventos hidrometeorológicos, así como en la seguridad alimentaria.
Las Tunas, región conocida también como el Balcón del Oriente Cubano, es un destino favorito para el turismo de naturaleza, sol y playa, bañando sus costas con las aguas del Océano Atlántico y del Golfo de Guacanayabo. Para los próximos años, se proyecta un crecimiento de más de 10 000 habitaciones distribuidas en los sectores de Playa Covarrubias, Real Covarrubias y Corella.