24 mar. En un contexto marcado por la drástica reducción de los viajes internacionales a raíz de la pandemia de COVID-19, las autoridades del turismo en Cuba llevan a cabo un constante monitoreo del sector y sus oportunidades de recuperación. La estrategia aplicada incluye acciones como el mejoramiento y renovación de infraestructuras, la creación de protocolos para la seguridad sanitaria y el intercambio con profesionales dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
A tono con esta línea de trabajo, los Consejeros de Turismo de Cuba en Canadá llevan a cabo encuentros virtuales con sus colaboradores de grupos hoteleros, agencias de viaje y otros prestatarios de servicios. Durante dichas reuniones, han sido protagonistas temas como las campañas de publicidad que apoyarán en su momento la reapertura de vuelos entre ambos países; el avance de la vacunación y los proyectos científicos que permitirán brindar al viajero una estancia segura; actualización sobre nuevos productos e incluso transmisión de videos en vivo desde los propios hoteles, para que los turoperadores puedan apreciar por sí mismos los cambios y reformas.
Por citar algunos ejemplos, han participado en las reuniones online funcionarios del Ministerio de Turismo en Cuba, así como representantes de las compañías hoteleras MGM Muthu, Iberostar, Be Live, Accor y las empresas de asistencia al viajero Asistur y TripExpert. En su perfil de Facebook, Lessner Gómez, Consejero de Turismo en Toronto, compartió detalles de estas experiencias, muy bien recibidas por los participantes gracias a la valiosa información que reciben por esta vía. Por su parte Carmen Casal, Consejera en Montreal, también mantiene contactos con directivos de cadenas hoteleras cubanas, internacionales y otros públicos de interés, ofreciendo actualización constante sobre las facilidades disponibles para las próximas temporadas.
Según explicó Gómez, para los días venideros se está preparando un interesante seminario online, donde estarán presentes numerosos agentes de viajes canadienses y también los hoteleros y asociados cubanos. De este modo, se llevará al ciberespacio la promoción sobre el Destino Cuba que tradicionalmente se realizaba de forma presencial, ofreciendo a los interesados una nueva vía para conocer más sobre la nación caribeña y sus encantos.
Históricamente, Canadá se ha posicionado como el principal mercado emisor de turismo internacional hacia Cuba. Balnearios como Varadero, Jardines del Rey, Holguín y los Cayos del Norte de Villa Clara figuran entre los destinos más buscados, y cada vez con mayor entusiasmo los viajeros canadienses disfrutan opciones de cultura, historia y naturaleza en ciudades como Cienfuegos, La Habana o parques naturales como la Ciénaga de Zapata y los Jardines de la Reina.