3 jun. Cuba fue reconocida como destino seguro y sostenible tras una reunión celebrada entre la delegación de la isla asistente a la Conferencia Internacional Estocolmo+50 y representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Prensa Latina cita a Elba Rosa Pérez -ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba- quien en sus redes sociales informó que la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, destacó los atractivos del país antillano y sus potencialidades para promover el turismo sustentable. Durante el encuentro efectuado en la capital sueca -que la funcionaria cubana calificó de provechoso- Urosevic extendió una invitación a la isla para sumarse a la Declaración de Glasgow sobre acción climática en turismo.
Como parte de su agenda Pérez conversó, además, con la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.
Durante ela jornada, la delegación caribeña compartió con el resto de los asistentes a la cita los resultados del proceso de consultas nacionales realizado en la isla en pos de promover el debate para generar soluciones en el ámbito medioambiental. En un panel celebrado de manera previa a la Conferencia, la ministra cubana convocó a modificar los insostenibles patrones de producción y consumo predominantes en el mundo actual. Instó a diseñar nuevas políticas, hacer un mayor uso de la ciencia y la innovación, y contar con una disponibilidad de medios de implementación, en especial de financiamiento y en creación de capacidades.
“En materia de políticas, los gobiernos deben crear las condiciones de un entorno jurídico que favorezca la asimilación de patrones de producción y consumo sostenibles, en especial que conlleven a un cambio en la esencia consumista de la sociedad moderna, en la que los productos están programados para dejar de funcionar y obligarnos a comprar uno nuevo”, afirmó.
La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, se celebra durante dos días en esta ciudad europea y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.