5 nov. El Parque Nacional Viñales, situado en el occidente de Cuba, fue reconocido como el primer Geoparque Nacional de este país por su Ministerio de Energía y Minas. Dicha categoría presenta a la región como una zona geográfica donde se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible.
En dicho Parque –donde se encuentra el Valle de Viñales, Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad– han sido identificados 57 sitios de interés geológico, de ellos 10 relevantes a nivel internacional, 23 a nivel nacional, 18 regionales y seis de importancia local. Entre los valores más importantes de Viñales sobresale el relieve kárstico con sus típicos mogotes (elevaciones de cima redondeada, que emergen aisladas o en conjunto a través de todo el valle), exclusivo en Cuba y muy distintivo en las Américas.
Informa Cubadebate que también existe en esa zona un conjunto de cuevas y sistemas cavernarios cuya longitud total en galerías cartografiadas supera los 300 kilómetros. Entre ellos sobresalen la Gran Caverna de Santo Tomás, una de las más grandes de América Latina, con siete niveles de galerías y 46 kilómetros; el sistema Palmarito, más de 50 kilómetros de galerías, y Constantino, más de 20 kilómetros.
Igualmente, se encuentra allí la mayor evidencia que aún se conserva en Cuba del impacto de un gran meteorito en la región que ocupa la península de Yucatán, hace 66 millones de años. Se trata de un afloramiento rocoso de dos metros de espesor, con altas concentraciones anómalas de un elemento químico muy raro en la Tierra y abundante en los meteoritos, el iridio, además de cuarzo con huellas de choque y cóndrulos (estructuras concéntricas redondeadas).
En un geoparque se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Un próximo paso, según expertos, sería la conformación de un expediente para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la candidatura de Viñales como Geoparque Mundial.
Viñales es uno de los destinos más demandados por quienes visitan Cuba y también por vacacionistas nacionales en busca de turismo ecológico y de aventuras. Pasear por las plantaciones de tabaco, salir de cabalgata, visitar el sistema cavernario o disfrutar un recorrido en el Canopy que atraviesa el valle, son actividades imperdibles que añaden el toque mágico a la estancia en esta maravilla de la geografía cubana. Su reconocimiento como Geoparque es un gran aporte para el desarrollo de nuevos productos turísticos basados en la observación e interpretación de los valores geológicos.