Sábalos del Jiquí, una invitación al ecoturismo en la Ciénaga de Zapata

Sábalos del Jiquí, una invitación al ecoturismo en la Ciénaga de Zapata

13 mar. En la región occidental de Cuba, la Ciénaga de Zapata es uno de los destinos más solicitados por los amantes del turismo de aventuras y naturaleza. Esta exótica área abarca unos 5 000 km2, de los cuales el 75% corresponde a zonas pantanosas donde habitan numerosas especies de la flora y la fauna.

Entre las cinco Áreas Protegidas que allí se encuentran, destaca el Refugio de Fauna Sábalos del Jiquí, donde se muestra toda la exuberante naturaleza a la que debe su fama la región.

Según refiere la Agencia Cubana de Noticias, se trata de una zona cubierta por bosques semideciduos, petenes (formaciones de vegetación rodeada de agua), ecosistemas de herbazales, y dolinas (depresiones en el relieve cársico) inundadas dentro de suelos abundantes en turba y rodeados de manglares.

Ya desde fecha tan temprana como 1920, el eminente científico cubano Juan Tomás Roig reportó en Sábalos del Jiquí la presencia de varias especies de gran interés botánico, como la Behaimia roigi, endémica de esta localidad. También es escenario de alimentación y reproducción de la fauna endémica; allí habitan gavilanes colilargos, cateyes, cotorras, palomas perdices, jutías, majás de Santa María y un invertebrado singular: la hormiga Leptothorus nigricans, reportada solamente para la localidad de los Sábalos.

De acuerdo con Oscar Verdeal, especialista de la Empresa para la Conservación del Humedal (Ecozienzap), Sábalos del Jiquí no solamente sobresale por sus valores naturales; también fue refugio de esclavos fugitivos en el período colonial. Igualmente, existen hallazgos arqueológicos que se remontan a la época precolombina.

Los senderos turísticos que atraviesan la zona permiten a los excursionistas contemplar especies tan exclusivas como el Zunzuncito (Mellisuga helenae), joya de la ornitología cubana, y reconocida como el ave más pequeña del mundo. Se trata además de una propuesta accesible para personas con movilidad reducida. Turoperadores, agentes de viajes y expertos reconocen la calidad del producto turístico creado en Sábalos del Jiquí, y junto a científicos y conservacionistas agradecen el trato respetuoso hacia el entorno de este majestuoso paisaje cubano.