6 jun. Privilegiada con costas al mar Caribe en ambos litorales y variada biodiversidad de flora y fauna, la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba, sorprende al visitante por los valores naturales, culturales e históricos de sus paisajes.
La cercanía de zonas como Topes de Collantes, la Península de Ancón, el Valle de los Ingenios y la villa de Trinidad -estos dos últimos Patrimonio Cultural de la Humanidad- convidan a compartir por igual turismo de naturaleza, de aventura, de ciudad o de playa en poco tiempo.
Otras atracciones como las Lomas de Banao, los Cayos de Piedra de Caguanes o la Bahía de Buenavista convierten a Sancti Spíritus en un destino privilegiado para amantes o especialistas del turismo de naturaleza e incluso la espeleología.
Por el alto endemismo de especies animales y vegetales, la coincidencia de zonas de playa, cuevas y saltos de aguas a pocos kilómetros de distancia, así como el alcance de uno de los macizos montañosos de mayor diversidad de Cuba: el Guamuhaya, este territorio se considera líder para la relación turismo y medio ambiente.
Justamente por la conservación y manejo de sus áreas protegidas, la disminución de la contaminación ambiental y la preservación de su flora y fauna, la provincia presidió este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba.
Topes de Collantes, paisaje cerca del cielo
El Parque Nacional Topes de Collantes es considerado una maravilla de la naturaleza cubana. Ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar, su área califica como la de mayor desarrollo del turismo de naturaleza en Cuba.
El parque abarca más de 20 000 hectáreas de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, y desde el punto de vista físico se corresponde con el grupo montañoso Guamuhaya, e incluye un sector costero entre las desembocaduras de los ríos Táyaba y Cabagán.
Aquí se han consolidado más de diez productos turísticos como excursiones, caminatas, recorridos y senderos a los parques Guanayara, Codina, El Cubano y El Nicho -esta última posee una de las más impresionantes caídas de agua de toda la isla.
El desarrollo de una red impresionante de aguas subterráneas, unido al relieve del área y la riqueza de la flora y la fauna conforman un paisaje que contempla la naturaleza en su forma más pura.
A esto se suma la riqueza y diversidad de la flora del Parque, donde destaca la presencia de especies como las orquídeas, los helechos y mariposas, grupos importantes en la riqueza y diversidad taxonómica de la flora del área.
Sólo en las alturas de Trinidad, se localizan más de 50 especies florísticas -de ellas más de una veintena amenazadas- con predomino del endemismo de montaña. La zona posee además una infraestructura hotelera avalada, que armoniza con el entorno natural del área.
Banao, la auténtica aventura en la montaña
En un pequeño poblado ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, entre las elevaciones que forman la Sierra de Banao con alturas entre los 100 y 800 metros sobre el nivel del mar, se ubica la Reserva Ecológica Lomas de Banao.
El área se caracteriza por sus valles intramontanos, ríos, saltos de agua y su singular relieve con cimas en forma de cúpula. Unas 900 especies de plantas superiores encuentran sitio aquí, de las cuales más de 150 se consideran endémicas.
Su principal atractivo, según especialistas del Ministerio de Turismo, son las caminatas hasta zonas de recreo como la Cascada La Bella, y las acampadas en La Sabina y Jarico.
La estrategia es convertir a esta área en un Parque Nacional, añadiéndole un conjunto de sitios históricos ubicados en la zona de Caballete de Casa, donde radicó la comandancia de Ernesto Che Guevara durante la última guerra de liberación en Cuba.
De esta manera, la Reserva Ecológica Lomas de Banao sumará a sus atractivos naturales, el sitio de un importante capítulo de la historia cubana.
Sancti Spíritus, por sus tesoros de biodiversidad y paisajes, es sin dudas una región merecedora de los elogios que cada año recibe por parte de sus visitantes.
El 6 de Junio de 2022 a las 11:29 Aliena Olazabal Acosta comentó:
Que belleza 🌄🏝️🏞️