24 jun. Santiago de Cuba, segunda ciudad de la Mayor de las Antillas, celebra hoy al aniversario 42 de su reconocimiento como Monumento Nacional de la Nación Cubana, condición que reconoce el rico acervo patrimonial e histórico que distingue a esta villa.
Ubicada en el extremo oriental de Cuba, la urbe santiaguera atesora infinitos valores arquitectónicos, paisajísticos y culturales que la hicieron acreedora de este galardón el 24 de junio de 1979. Destaca el amplio número de Monumentos Nacionales y Locales con que cuenta la ciudad (entre ellos el Cementerio Santa Ifigenia, la casa natal de Antonio Maceo, el Museo Provincial Emilio Bacardí y el antiguo Ayuntamiento) y tres patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Unesco: la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, el Sitio Histórico Castillo del Morro/San Pedro de la Roca y el conjunto de haciendas de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba.
Asimismo, la historia más reciente se muestra en sitios como la Granjita Siboney y los monumentos que se erigen en la carretera de acceso hasta llegar al antiguo Cuartel Moncada, escenarios donde comenzó el proceso revolucionario liderado por Fidel Castro, y las casas de cubanos insignes como José María Heredia y Frank País.
Fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, y con Hernán Cortés como primer alcalde, Santiago de Cuba acumula hechos e historias que la convirtieron en la primera capital de la isla hasta 1556. En su centro histórico se concentran las edificaciones del período colonial 1515-1898 y del lapso republicano 1898-1958, definidas por sus valores artísticos, ambientales, sociales y técnico-constructivos, que le acreditan la condición monumental a la zona.
Refieren los viajeros que el Parque Carlos Manuel de Céspedes, situado en la zona fundacional de la ciudad, es el mejor punto de partida para descubrir los encantos de Santiago. Muchos la consideran un sitio mágico por la singularidad de sus espacios y sus calles empinadas o escalinatas que la dotan de una belleza única; también por el influjo de sus festejos populares que incluyen el carnaval más famoso de la isla. Asimismo, Santiago de Cuba suma a sus valores la idiosincrasia de su gente llana, alegre, solidaria, y generosa, mayor atractivo de esta ciudad caribeña.
El 27 de Junio de 2021 a las 11:47 Gabe1 Rodriguez comentó:
Lleno de information turistica