25 ene. El turismo cubano crece un 10% en lo que va de año, informó Manuel Marrero, ministro de la llamada industria del ocio de la Mayor de las Antillas, en el ámbito de la Feria de Turismo, FITUR 2019, que tiene lugar en Madrid hasta el 27 de enero próximo.
“Los indicadores del turismo cubano siguen en aumento. El año arrancó con un crecimiento importante de Canadá”, expresó Marrero durante un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y profesionales del mercado español.
Marrero se refirió a una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y en los próximos días se inaugurará el hotel Meliá Internacional Varadero “que será el mejor de ese balneario”.
“Se va introduciendo una nueva variedad de hoteles que van marcando diferencia. Esto es parte de la estrategia de ir buscando productos más competitivos que cubran las expectativas de los clientes. Poco a poco se viene experimentando un cambio a lo positivo en materia de calidad”, apuntó.
Asimismo, expresó, que continúan un proceso importante de renovación de la planta hotelera, es decir, “no solo estamos haciendo hoteles nuevos, también se está invirtiendo cada año en miles de habitaciones que se están actualizando”. Además, añadió que están inmersos en un proceso de transformación digital del destino turístico cubano, en el marco de la informatización de la sociedad.
Marrero, quien recientemente aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes, puntualizó que se cerró el 2018 con un 42% de repitencia, “es un índice bastante alto que demuestra la fidelidad de los que nos visitan”.
“Hay muchos negocios en estos momentos, estamos viviendo un momento importante en los negocios con inversión extranjera en Cuba, hay varios asociados a campos de golf, a inmobiliaria, hoteles, una gran parte de esos negocios son con empresas y empresarios españoles”, resaltó.
Sobre las acciones este año por el 500 aniversario de la capital cubana manifestó que “hay es una revolución en La Habana, todos los organismos y empresas tienen un programa en función de esa fecha”.
Detalló que el Ministerio de Turismo inaugurará varios establecimientos hoteleros y un número importante de establecimientos de recreación y ocio. “Va a ser un año de muchos acontecimientos y eventos culturales”, agregó.