28 dic. Escasos días restan para concluir el 2017, año que deparó varios momentos de singular importancia para la música en Cuba. Dichos acontecimientos, sin dudas, ya marcan la historia cultural de la Mayor de las Antillas y, en algunos casos, del resto del mundo.
Destacamos en primer lugar las jornadas de conciertos efectuadas en La Habana a propósito del Día Internacional del Jazz. Desde hace cinco años, cada 30 de abril la UNESCO festeja la trascendencia de este género musical en el mundo, y precisamente en esta oportunidad fue escogida la capital cubana como sede de la celebración.
Entre las principales figuras que participaron se listan nombres tan relevantes como Herbie Hancock, los pianistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, el baterista Carl Allen, los saxofonistas Kenny Garrett e Igor Butman, el trompetista Takuya Kuroda, y el guitarrista Marc Antoine, por sólo citar algunos. Un hermoso reconocimiento a los exponentes del jazz cubano y sus aportes al enriquecimiento de esta vertiente sonora.
Otro gran suceso de la música en Cuba durante 2017 también involucra a la UNESCO, entidad que reconoció una vez más la riqueza y diversidad musical de esta nación al declarar al Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La acertada decisión fue hecha pública el 6 de diciembre por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio, que reconoció al Punto Cubano como una manifestación “que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican”.
El tercer hito se produjo en mayo, con las sesiones de la Feria Internacional Cubadisco 2017, cita que se dedicó a la trova -un género de profundas raíces en la cultura de la isla- a los 150 años del natalicio del cantautor Sindo Garay, y a las cinco décadas del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta.
Al más importante evento de la discografía insular asistieron delegaciones de Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Colombia, República Dominica y otros países. Como ya es tradicional, el encuentro fue espacio para presentaciones de compactos y otros productos de las casas discográficas nacionales.
También se efectuaron visitas especializadas a esas instituciones, conciertos de artistas extranjeros y del patio, y la entrega de los premios Cubadisco a lo mejor de las producciones del patio, a personalidades e instituciones de notable trayectoria en ese ámbito.
Muy recientemente -el 11 de diciembre-, dos agrupaciones insignia de la música popular cubana se unieron en la capitalina Ciudad Deportiva en un sonado megaconcierto. Los Van Van de Juan Formell y Elito Revé con su Charangón pusieron a bailar a miles de cubanos y visitantes, en una noche donde fueron especialmente homenajeados los fallecidos directores de esas emblemáticas orquestas: Elio Revé Matos y Juan Formell.
Por su parte, el Festival Havana World Music en su quinta edición, reunió durante cuatro días –del 23 al 26 de marzo- a más de un centenar de artistas cubanos y foráneos, con conciertos además de grupos noveles, actuaciones de bandas folclóricas, performances y workshops. El Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC) y el Parque Metropolitano de La Habana -lugares ubicados en el corazón cultural y de ocio de la capital de Cuba - fueron las sedes principales del encuentro, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.
Cierra la relación el Fórum Internacional de Música Primera Línea, que reunió a unos 150 delegados extranjeros y aproximadamente 400 nacionales desde el 20 y hasta el 23 de septiembre.
El evento, insertado en el circuito WOMEX (The World Music Expo), contó con el apoyo de la entidad alemana Endirecto y, de Cuba, involucró a los sellos discográficos Egrem, Bis Music, Abdala y Colibrí. La segunda edición de este foro se encaminó a visibilizar la música cubana, mostrar sus potencialidades y dar a conocer, ante quienes laboran en el mercado mundial, posibles conexiones de trabajo con las instituciones de la Mayor de las Antillas.
El venidero 2018 ya se presume activo en materia de música dentro de las fronteras cubanas, por ahora dos momentos de especial significación marcarán el comienzo del año: una nueva edición del Festival Internacional Jazz Plaza en enero, cita que será inaugurada por el maestro Chucho Valdés; y sendos conciertos, en abril, que ofrecerá el famoso cantante mexicano Armando Manzanero. Dos propuestas solamente, entre las muchas que ofrece el nuevo año para disfrutar en la isla grande del Caribe.