4 nov. La compañía aérea norteamericana JetBlue comenzó esta mañana su servicio comercial directo entre la ciudad de Fort Lauderdale y el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, segunda ciudad cubana, después de Santa Clara, donde inician este tipo de intercambio.
Después de cinco años de servicio de vuelos chárter en varios destinos en la isla, JetBlue se convirtió en la segunda aerolínea en ofrecer a sus clientes viajes diarios a Camagüey, luego que American Airlines abriera esta oportunidad el 9 de septiembre pasado.
En el acto de bienvenida a la tripulación del Airbus 320 que transportó a 81 pasajeros, Leudes Escobar, director general del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, felicitó a los funcionarios de la compañía “por la profesionalidad y cordialidad con que han preparado este nuevo capítulo de intercambio cultural y aeroportuario”. Informó además que los vuelos diarios procedentes de Fort Lauderdale tendrán como hora de llegada 12:00m y regresarán una hora después.
Por su parte, el señor Raúl Alcázar, Gerente de JetBlue en Camagüey, destacó que “actualmente Cuba es uno de sus destinos más populares y sin dudas esta es una de sus ciudades más importantes. Estamos orgullosos de ser la primera compañía en abrir el servicio comercial en el país, pero nuestro principal objetivo es ser los mejores y más competitivos”.
Actualmente JetBlue ofrece tarifas en el destino Cuba que incluyen el seguro médico requerido por el gobierno cubano, además, sus clientes tienen la facilidad de adquirir visas cubanas de turista en los aeropuertos estadounidenses.
Por su parte, el vuelo de la aerolínea Silver Airways, también procedente de Ford Lauderdale, dejó inauguradas las operaciones comerciales regulares entre los Estados Unidos y Santiago de Cuba al llegar este jueves por el aeropuerto internacional Antonio Maceo.
A partir de ahora esta aerolínea realizará viajes de ida y regreso cada día, con naves similares a esta primera, SAD 340-B con capacidad para 34 pasajeros, y aspira a posicionarse en esta zona del país y realizar unos cincos vuelos diarios.
Así lo aseguró a la prensa Jorge Vargas, jefe de estación de dicha aerolínea, que también enlaza a Ford Lauderdale con los aeropuertos cubanos de Santa Clara, Holguín, Camagüey y Cienfuegos, y próximamente con los de Cayo Coco, Varadero y Manzanillo.
Como es habitual en estos casos la nave aérea recibió el bautizo de agua y muchos de sus pasajeros expresaron la satisfacción que sienten de poder volar con mayor facilidad a Santiago de Cuba.
Los visitantes estadounidenses, muchos de ellos de origen cubano, llegan a la Mayor de las Antillas no como turistas, toda vez que el bloqueo no lo permite, sino acogidos a una de las 12 categorías aprobadas para que ciudadanos de la nación norteña puedan viajar a Cuba.
La ciudad de Ford Lauderdale, conocida también como la Venecia de América debido a su sistema de canales, está ubicada a unos 40 minutos de Miami, donde reside el mayor número de cubanos emigrados a los Estados Unidos, y está considerada también como una popular localidad turística.